Lindner convierte residuos de madera en producto a granel para la cubierta diaria de vertederos

El triturador Urraco 75 DK procesa desechos de actividades de demolición, transformación y construcción de edificios
Lindner convierte residuos de madera en producto a granel para la cubierta diaria de vertederos
Lindner convierte residuos de madera en producto a granel para la cubierta diaria de vertederos
15-12-2016
Etiquetas

Chalk River Laboratories (CRL), Ontario/Canadá, que forman parte de Canadian Nuclear Laboratories (CNL), a principios de 2016 pusieron en funcionamiento un triturador móvil del tipo Urraco 75 DK de Lindner. En el vertedero local para escombros no contaminados, operado por la unidad de negocios Decomissioning & Waste Management, todos los días tritura desechos ligeros de trabajos de demolición, transformación y construcción de edificios. En el terreno de alrededor 40 km² con unos 160 edificios, éstos se presentan en forma de paletas, madera de construcción, árboles y arbustos, asfalto, contenedores de chapa, tubos de plástico y muebles. Además de la significativa reducción del volumen de residuos, Urraco aprovecha la parte de madera para preparar un producto a granel muy compactable y fácil de distribuir. Éste, mezclado con el material de cubierta habitual, se usa para cubrir la nueva superficie del vertedero al final de cada jornada. De esta manera, la empresa cumple con el requisito de cubrir los escombros introducidos durante el día con una capa de madera y tierra de un espesor de alrededor de 150 mm y, por consiguiente, al mismo tiempo reduce el volumen de tierra ingresado.

El Urraco es un versátil triturador de dos ejes, de marcha lenta, para la pretriturización de materiales no tratados, los cuales incluso pueden contener materiales contaminantes. CNL opera el tipo 75DK, con motor diésel, tren de oruga y un rendimiento de trituración nominal de hasta 45 t de madera por hora.

James Betts, director del departamento Waste Management Operations y responsable de todas las medidas necesarias para la eliminación de desechos no radioactivos, comenta con respecto a ello: "Ya hoy estamos triturando un volumen de 10.000 m3 al año, pero esta cantidad se va a multiplicar rápidamente con la expansión de nuestras actividades. El Urraco móvil, automotriz, satisface nuestras exigencias resultantes de esto en forma absolutamente satisfactoria. Su rendimiento de trituración nos ofrece las reservas requeridas, su tren de orugas proporciona la movilidad requerida, y su robusta construcción significa mínimos costos de mantenimiento y reparación."

Puesto que el producto triturado resultante debe ser relativamente grueso, CNL eligió el equipamiento con los ejes de herramienta particularmente robustos del tipo HW para tamaños de grano finales de 200 mm a 500 mm. Como característica estándar, el Urraco está equipado con un dispositivo de detección de materiales contaminantes, el cual reacciona en una fracción de segundo. Junto con la función de inversión asociada, protege a las herramientas de daños y reduce significativamente el desgaste de los árboles y la carga del accionamiento. El equipamiento estándar incluye la cinta de descarga, cuya altura se puede ajustar hidráulicamente de modo continuo a través de un radio control remoto. En el caso de CNL, también se ha instalado un imán, el cual extrae clavos y otros materiales contaminantes de metal hacia un lado para su reciclaje posterior.

Betts en su primer resumen: "El tren de orugas previene de modo fiable que la máquina quede atascada cuando la maniobramos sobre el terreno escabroso con el control remoto. El motor diésel está muy bien adaptado al sistema hidráulico. De este modo, consume una cantidad satisfactoriamente pequeña de combustible. Adicionalmente, el software de mando lo conmuta a un modo ECO, con una velocidad considerablemente reducida, cuando no se tritura durante un tiempo prolongado. Esto reduce el consumo todavía más. Un factor decisivo para nosotros que nos encontramos en una región, en la cual las temperaturas varían entre más de 30 °C en el verano y - 30 °C en el invierno, fue además el hecho de que este motor muestra ser indiferente a las influencias meteorológicas en la aplicación práctica. Nuestra experiencia adquirida hasta ahora en lo referente al rendimiento, la fiabilidad, los costos operativos y la facilidad de mantenimiento del Urraco confirma nuestra decisión por Lindner como proveedor sin restricción alguna."

Como Supervisor Clearable Waste Operations, Jason Ziebarth es responsable de todos los procesos operativos, incluyendo la recolección de desechos apropiados en el terreno, así como la operación de todas las máquinas empleadas para el tratamiento de los desechos. Él también afirma que la decisión ha sido aprobada en la práctica: "Nuestro Urraco no sólo satisface las expectativas puestas en él desde el punto de vista técnico, sino ha mostrado además ser sumamente fácil de usar. Jonny Layman y Ian Boudens, los dos empleados que operan nuestros equipos pesados, alaban sobre todo la precisión del radio control remoto y el display bien estructurado del mismo. En un tiempo brevísimo se han convertido en expertos en el manejo de este triturador."

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número