Los hábitos respetuosos con el medio ambiente evolucionan positivamente entre los jóvenes vascos

Según datos de una encuesta realizada por el Observatorio Vasco de la Juventud en 2016 a 1500 jóvenes
Los hábitos respetuosos con el medio ambiente evolucionan positivamente entre los jóvenes vascos
Los hábitos respetuosos con el medio ambiente evolucionan positivamente entre los jóvenes vascos
08-06-2016

Con motivo de la celebración el 5 de junio del Día Mundial del Medio Ambiente, el Observatorio Vasco de la Juventud aporta algunos datos recientes sobre los comportamientos ligados al cuidado del medio ambiente que lleva a cabo la juventud vasca. Además, analiza la evolución que han seguido estos hábitos en los últimos cuatro años, a fin de ver si las personas jóvenes tienen más o menos interiorizadas las rutinas ligadas a la sostenibilidad.

En 2016 la mayoría de las personas jóvenes de entre 15 y 29 años dicen realizar, de forma habitual, las siguientes acciones de cuidado del medio ambiente: el 64 % separa la basura doméstica en función del tipo de desecho, el 61 % procura limitar el consumo de agua, un 59 % utiliza el transporte público colectivo o comparte coche y el 54 % suele llevar su propia bolsa o carro cuando va a hacer la compra. Por el contrario, apenas una cuarta parte (23 %) procura comprar productos poco envasados o poco empaquetados. 

Al analizar la evolución de estos hábitos en los últimos cuatro años (2012-2016), comprobamos que se mantiene igual el porcentaje de jóvenes que separan la basura doméstica (64 % tanto en 2012 como en 2016), se ha incrementado ligeramente el de quienes utilizan el transporte público colectivo o comparten coche (del 57 % al 59 %), y se ha incrementado de forma más destacada el porcentaje de quienes, de forma habitual, tratan de reducir su consumo de agua (del 54 % al 61 %) y llevan su propia bolsa o carro de la compra (del 42 % al 54 %). Aunque sigue siendo un comportamiento minoritario, sí se ha incrementado algo la proporción de jóvenes que procuran comprar productos poco envasados o poco empaquetados (del 19 % al 23 %). 

Las mujeres jóvenes tienden a seguir en mayor medida que los hombres jóvenes las pautas de sostenibilidad medioambiental. Las diferencias más acusadas se registran en relación al uso del transporte público colectivo o compartir coche y, sobre todo, a llevar el propio carro o bolsa a la compra (aunque tras esto último puede estar incidiendo la desigualdad de género en el reparto de las tareas domésticas, ya que habitualmente las mujeres realizan la compra de forma más frecuente que los hombres). 

A medida que se incrementa la edad son más quienes tienden a seguir estas pautas de sostenibilidad, a excepción del uso del transporte público colectivo o compartir coche, que sigue la tendencia contraria, esto es, desciende a medida que se incrementa la edad. 

Estos datos proceden de una encuesta que ha realizado el Observatorio Vasco de la Juventud en 2016 a una muestra representativa de la juventud vasca de 15 a 29 años. Concretamente se ha entrevistado a 1500 jóvenes a los que se ha preguntado por una gran variedad de temas, entre ellos estos comportamientos ligados a la sostenibilidad medioambiental.

Estos datos son inéditos y suponen un avance del estudio “Juventud Vasca 2016”. Los datos de 2012 proceden del estudio Juventud Vasca 2012.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número