Los consumidores prefieren productos envasados en vidrio por su reciclabilidad, según un estudio

Más de la mitad de los españoles declara haber incrementado el consumo de productos envasados en vidrio en los últimos tres años


379

Un estudio independiente encargado por Friends of Glass (plataforma europea de consumidores a favor del vidrio y su reciclado) y FEVE (Federación Europea de Fabricantes de Envases de Vidrio) llevado a cabo en varios países de la Unión Europea (España, Francia, Italia, Alemania, Polonia, Portugal, Austria, Croacia, Chequia y Eslovaquia) además de Reino Unido, Suiza y Turquía, ha revelado que 1 de cada 2 consumidores ha incrementado, en los últimos tres años, su consumo de alimentos y bebidas en vidrio, destacando como motivo principal su mayor reciclabilidad con respecto a los otros materiales de envasado.

Los resultados de la encuesta revelan que la sensibilidad medioambiental influye cada vez más en las decisiones de compra de los consumidores a la hora de elegir sus productos envasados. Así, el 75% de los encuestados afirma estar preocupado por la contaminación del entorno generada por el abandono de envases en la naturaleza, señalando específicamente al plástico, de hecho, el 57% declara comprar menos productos en este material, cifra que aumenta hasta el 62% en el caso de España. Y de entre ellos, el cambio hacia el vidrio se aprecia especialmente en los segmentos del aceite (90%), las salsas (81%), la comida infantil (74%), las bebidas no alcohólicas (71%) y los productos lácteos (81%). Esta tendencia se aprecia también en la evolución de los resultados del estudio en comparación con años anteriores, donde se observa que aumenta el porcentaje de personas que recomiendan el vidrio como el mejor material de envasado, pasando del 82% en 2016 al 91% en 2019.

En el caso de España, el 73% señala al cambio climático como la principal preocupación a la hora de elegir el producto envasado y laconsideración de que la fabricación del vidrio es menos dañina para el medioambiente supone otro motivo de peso para 1 de cada 3.Los consumidores están dando muestra de que el nivel de concienciación sobre el impacto medioambiental y la importancia del reciclaje ha crecido. El 54% de los españoles compra más productos en vidrio que hace tres años y el 83% asegura separar los envases de vidrio del resto de residuos en el hogar para reciclarlo.

El papel que juegan los consumidores en el reciclado es clave, el vidrio es 100% reciclable infinitas, de un envase reciclado nace otro igual de reciclable, sin perder calidad ni cantidad, ahorrando energía y evitando emisiones. Gracias al gesto de los ciudadanos de depositar el vidrio usado en el contenedor verde, hacen posible que su ciclo infinito continúe. Sin embargo, el estudio también revela que 4 de cada 10 deposita vasos en el contenedor verde, una práctica desacertada que afecta negativamente al proceso de reciclado. A este error se suma que un 25% introduce bombillas e incluso un 14% no separa las tapas de plástico, metal o corcho de sus envases de vidrio en el momento de su reciclado. Karen Davies, representante de Friends of Glass en España señala que: “el estudio también nos permite ver dónde queda trabajo de concienciación por hacer para aprovechar al máximo las ventajas ecológicas del vidrio. A lo largo de 2020, Friends of Glass España seguirá desarrollando diferentes acciones que ayuden a crear mayor conocimiento entre los consumidores acerca de los beneficios del vidrio y la importancia de unas pautas correctas para su reciclado.”

Michael Delle Selve, responsable de comunicación de FEVE, añade que: "es alentador comprobar, coincidiendo con la celebración del Día de la Tierra, que el reciclado de vidrio está en aumento en toda Europa y que los consumidores son conscientes de sus beneficios para el cuidado del planeta. Queremos animar a los ciudadanos a seguir reciclando más y mejor, el objetivo común es reciclar hasta el último envase de vidrio usado. Depositar las botellas y tarros en el contenedor verde es un gesto simple, fácil y responsable, que ayuda a proteger a nuestro Planeta Azul".

La industria europea del envase de vidrio trabaja paralelamente en dos ambiciosos proyectos: por un lado está la plataforma 'Close the Glass Loop' para alcanzar el 90% de recogida de vidrio para su reciclado en 2030, muy por encima de la meta marcada por la Comisión Europea; y por otro, la creación del “Horno del Futuro”, el primer horno híbrido que funcione con un 80% de energía renovable, posibilitando la reducción de las emisiones de CO2 de la industria en un 50%.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.