Los Ecoparques del Consorcio Palancia Belcaire recogen más de 20.000 toneladas de residuos durante 2021

Supone un incremento de un 3,19% con respecto al año anterior


343

La red consorciada de ecoparques del Consorcio Palancia Belcaire, Área de Gestión C3/V1 de la Comunitat Valenciana, ha recogido más de 20.000 toneladas de residuos durante 2021, lo que supone un incremento del 3,19% con respecto al año anterior.

El Área de Gestión C3/V1 cuenta con 9 ecoparques fijos (situados geográficamente para abarcar todo el territorio en Algímia d’Alfara, Almenara, Estivella, Gilet, Nules, Quart de les Valls, Sagunto, Soneja y La Vall d’Uixó). Además, el servicio de ecomóviles tiene paradas semanales en 37 municipios, con el objetivo de facilitar a la ciudadanía el reciclaje de pequeños aparatos eléctricos y electrónicos, residuos voluminosos, bombillas y residuos peligrosos, entre otros, y evitar así su desplazamiento.

El Consorcio Palancia Belcaire mantiene también la iniciativa medioambiental “Si más reciclas menos pagas”, en la que la se premia a las personas usuarias y las actividades que separan en origen, a través de su Tarjeta Verde, los residuos urbanos cuyo destino es la red consorciada e informatizada de ecoparques del área de gestión C3/V1 permitiendo su reutilización, reciclaje y valorización.

De esta manera se acumulan puntos en la Tarjeta Verde que se traducen en bonificaciones en la tasa por valorización y eliminación de residuos urbanos, con descuentos valorados hasta en 40 euros. La Tarjeta Verde se puede solicitar en todos los ecoparques móviles de la red y en los ecoparques fijos de La Vall d’Uixó, Sagunto y Nules. Para ello, se debe acudir con el recibo de la tasa por tratamiento de residuos domésticos del Consorcio de Residuos C3/V1 o bien, presentar el documento identificativo del titular del recibo.

 

Planta de Algímia d’Alfara

Cabe recordar que en el Complejo de Valorización y Eliminación de Residuos Urbanos de Algímia d’Alfara se recuperan más del 60% de los residuos que entran. En concreto, se valoriza la materia orgánica en bioestabilizado y compost y se separa el resto de las fracciones para su posterior valorización, tales como envases ligeros, papel y cartón, briks, metales, aluminio… Con ciertas fracciones de difícil valorización, como el textil contaminado por la fracción orgánica y el film, se produce CSR para su posterior valorización, lo que permite reducir notablemente el rechazo.

Los recorridos por la Planta, completamente visitable, realizan también una función de concienciación y educación ambiental fundamental para el futuro de la sociedad y el medio ambiente. Sus instalaciones son referentes, tanto en la Comunitat Valenciana como a nivel nacional por su carácter innovador y tecnológico, además de por su diseño y su ubicación. De hecho, se encuentra completamente integrada en el paisaje y todos sus elementos constructivos son reciclables. 

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA