Los eurodiputados quieren aumentar el objetivo de reducción de emisiones para 2030 al 60%

Restricciones de emisiones de gases de efecto invernadero para garantizar que la UE alcance el objetivo de París


200

Todos los estados miembros deben volverse climáticamente neutrales para 2050, dice el Parlamento en una votación sobre la ley climática de la UE, pidiendo ambiciosos objetivos de reducción de emisiones para 2030 y 2040.

El miércoles, el Parlamento aprobó su mandato de negociación sobre la ley climática de la UE con 392 votos a favor, 161 en contra y 142 abstenciones. La nueva ley tiene como objetivo transformar las promesas políticas de que la UE se volverá climáticamente neutra para 2050 en una obligación vinculante y brindar a los ciudadanos y empresas europeos la seguridad jurídica y la previsibilidad que necesitan para planificar la transformación.

Los eurodiputados insisten en que tanto la UE como todos los estados miembros individualmente deben volverse climáticamente neutrales para 2050 y que, a partir de entonces, la UE logrará “emisiones negativas”. También piden financiación suficiente para lograrlo.

La Comisión debe proponer a más tardar el 31 de mayo de 2023, a través del procedimiento ordinario de toma de decisiones, una trayectoria a nivel de la UE sobre cómo alcanzar la neutralidad de carbono para 2050, dicen los eurodiputados. Debe tener en cuenta el total de emisiones restantes de gases de efecto invernadero (GEI) de la UE hasta 2050 para limitar el aumento de temperatura de acuerdo con el Acuerdo de París. La trayectoria se revisará después de cada balance a nivel mundial.

Los eurodiputados también quieren establecer un Consejo de Cambio Climático de la UE (ECCC) como un organismo científico independiente para evaluar si la política es consistente y monitorear el progreso.

 

Se necesita una meta más ambiciosa para 2030

El objetivo actual de reducción de emisiones de la UE para 2030 es del 40% en comparación con 1990. La Comisión propuso recientemente aumentar este objetivo a "al menos el 55%" en la propuesta modificada de ley climática de la UE. Hoy, los eurodiputados elevaron el listón aún más, pidiendo una reducción del 60% en 2030, y añadieron que los objetivos nacionales se aumentarán de forma rentable y justa.

También quieren que la Comisión proponga un objetivo intermedio para 2040 después de una evaluación de impacto, para garantizar que la UE está en camino de alcanzar su objetivo para 2050.

Finalmente, la UE y los estados miembros también deben eliminar gradualmente todos los subsidios directos e indirectos a los combustibles fósiles para el 31 de diciembre de 2025 a más tardar, dicen los eurodiputados, mientras subrayan la necesidad de continuar los esfuerzos para combatir la pobreza energética.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.