Los municipios de l'Horta Sud (Valencia) contarán con un proyecto integral de saneamiento

Un estudio elaborado por la Conselleria de Agricultura contempla la recuperación de 18 hectómetros cúbicos al año de agua regenerada a través de un nuevo punto de tratamiento terciario


560

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica ha elaborado el Estudio para la mejora en los sistemas de saneamiento ubicados en el ámbito del Colector Este con el doble objetivo de reducir la carga contaminante en la Albufera y aumentar la reutilización de agua, principalmente para riego.

La consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, junto con la secretaria autonómica de Emergencia Climática, Paula Tuzón, y la Dirección General del Agua, ha consensuado este lunes el proyecto con representantes de 14 municipios de l'Horta Sud y de las Comunidades de Regantes del Canal Xúquer-Túria, que han valorado el encuentro y la apertura de una respuesta estratégica de mejora.

Las conclusiones del Estudio prevén una serie de actuaciones complementarias que aliviarán la carga de Pinedo en un 20%, permitirán interceptar hasta un 50% de la carga contaminante que ahora mismo llega a l'Albufera y recuperar 18 hectómetros cúbicos al año de agua regenerada a través de una nueva infraestructura de tratamiento terciario.

Mollà ha destacado la vertiente de reutilización del proyecto "en un territorio afectado por la tensión hídrica evidente que obliga a poner sobre la mesa iniciativas que ayuden en ese sentido con agua de calidad que además sea pagable y asumible para los regantes".

Las actuaciones pasan por la separación de pluviales y residuales con la entrada en funcionamiento de los tanques de tormenta, la desconexión de los alcantarillados municipales y la completa remodelación del Colector Oeste, con uno nuevo junto al actual.

"El proyecto presenta una solución eficaz y completa a la problemática del saneamiento de l'Horta Sud, frente a las respuestas incluidas en los diferentes Planes Hidrológicos que nunca se han llegado a abordar", ha explicado la consellera.

Transición Ecológica defiende racionalizar y optimizar los recursos desde una perspectiva que reduce el impacto ambiental con una un sistema de conducciones que recorte la distancia entre el agua residual y las estaciones de depuración.

Las obras deben acompañarse además del compromiso de los ayuntamientos para adecuar sus redes separativas, unas obras que pueden optar a los fondos europeos de reconstrucción, así como a la línea presupuestaria al efecto que la Conselleria volverá a abrir este año para facilitar a los municipios las obras en su alcantarillado.

RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA