"Los municipios deben estar en primera línea a la hora de conseguir los objetivos ambientales globales"

Isabel García Tejerina asegura que la sostenibilidad es básica para un desarrollo sólido, estable y global a largo plazo
"Los municipios deben estar en primera línea a la hora de conseguir los objetivos ambientales globales"
"Los municipios deben estar en primera línea a la hora de conseguir los objetivos ambientales globales"
04-02-2016

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que “los municipios deben estar en primera línea a la hora de conseguir los objetivos medioambientales globales”.

Isabel García Tejerina presidió ayer tarde, en la sede del Ministerio, la entrega de los Premios Ciudad Sostenible, en su XIII edición, con los que se reconocen los esfuerzos de los municipios españoles para avanzar hacia el desarrollo sostenible. 

CRECIMIENTO SOSTENIBLE

En su intervención, la ministra ha señalado que la búsqueda de nuevas formas de crecimiento más respetuosas con el medio ambiente, eficientes en el uso de los recursos y bajas en carbono es un objetivo prioritario de acuerdos internacionales y políticas nacionales.

En este sentido, García Tejerina se ha referido al reciente acuerdo global contra el cambio climático, alcanzado el pasado mes de diciembre en París por 195 países, y que sustituirá al Protocolo de Kioto a partir de 2020, con un alcance mucho más ambicioso y general. 

Para la ministra, se trata de un “hito histórico” en materia medioambiental, que abre un nuevo horizonte en la cooperación a nivel mundial de apoyo al logro del desarrollo sostenible.

Al mismo tiempo, García Tejerina ha apuntado que en este mes de enero ha entrado en vigor la Agenda 2030 de Naciones Unidas, que recoge la necesidad de abordar este desarrollo en las dimensiones económica, social y ambiental. 

En este contexto, la ministra ha puesto en valor la apuesta de la Unión Europea por el desarrollo sostenible, con políticas como la Estrategia Europa 2020 o el Paquete Europeo de Clima y Energía para 2030, con el que la UE se fija el objetivo de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de, al menos, un 40% para 2030, con respecto a los valores de 1990. A este respecto, la ministra ha mostrado su convencimiento de que la sostenibilidad es básica para un desarrollo sólido, estable y global a largo plazo.

COMPROMISOS DE LOS NÚCLEOS URBANOS

Según García Tejerina, uno de los escenarios más importantes donde se deberán adoptar estos compromisos es el de los núcleos urbanos, ya que concentran buena parte de la actividad económica, de la capacidad de innovación y del potencial de crecimiento. 

Por este motivo, la ministra entiende que los municipios son fuente de enormes oportunidades para la mitigación de emisiones de gases de efecto invernadero y otros contaminantes, así como de mejora en la gestión de los recursos, como el agua y la energía, y en la de los residuos.

García Tejerina considera que en España contamos con corporaciones concienciadas e innovadoras, capaces de afrontar los retos que supone un cambio de enfoque tan importante. Para la ministra, estos cambios suponen también una oportunidad para generar riqueza y empleo. 

Por último, García Tejerina ha felicitado a los municipios premiados y a los finalistas, cuyas experiencias se recogen y comparten en una Base de Datos de Buenas Prácticas que van a favorecer el intercambio y difusión de conocimientos para avanzar en el camino de la sostenibilidad.  

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número