Los nuevos planes hidrológicos incumplen la normativa de aguas, según WWF

Los nuevos planes hidrológicos incumplen la normativa de aguas, según WWF
Los nuevos planes hidrológicos incumplen la normativa de aguas, según WWF
08-01-2016
Etiquetas

El Consejo de Ministros acaba de aprobar hoy los planes hidrológicos de las cuencas intracomunitarias y los 12 planes hidrológicos de cuencas intercomunitarias, para el ciclo de planificación 2016 – 2021. WWF España considera que los planes aprobados no contribuyen a la conservación, a la protección, ni a la mejora del medio ambiente. Y lo que es más preocupante, no promociona el uso racional y sostenible de los recursos hídricos, lo que tiene graves consecuencias para la sociedad y la economía.

Así lo puso WWF de manifiesto en las alegaciones presentadas a estos planes de cuenca y en las votaciones a los mismos del Consejo Nacional del Agua. No en vano, la Comisión Europea considera que los planes hidrológicos de cuenca de España del primer ciclo no integraban adecuadamente los principios de la Directiva Marco del Agua – DMA-  y esperaba cambios significativos para este nuevo ciclo, que sin embargo, no se han producido.

WWF España entiende que tras las elecciones del pasado 20 de diciembre se abre una oportunidad de aplicar correctamente la DMA ante el nuevo escenario político. Lamentablemente, una vez más, la aprobación de estos planes evidencia que la política del agua en España olvida por completo la consecución de los objetivos ambientales y continúa considerando el agua como como un recurso económico a explotar, y no como un patrimonio natural a proteger y conservar, tal y como establece la DMA.

Según Rafael Saiz,  Programa de Aguas de WWF España: ‘Después de quince años de la adopción de la DMA en nuestro país, la planificación hidrológica no recoge las recomendaciones de la Comisión Europea en materia de aguas y el Gobierno ha sido incapaz de cumplir una vez más con los plazos marcados por Bruselas’. Y concluye: ‘Esta situación pone en riesgo a España de recibir fondos europeos por incumplir la legislación europea’.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número