Los ocho centros comerciales de El Corte Inglés en Cataluña, pioneros en la instalación de multicontenedores de reciclaje para RAEE

Los ocho centros comerciales de El Corte Inglés en Cataluña, pioneros en la instalación de multicontenedores de reciclaje para RAEE
Los ocho centros comerciales de El Corte Inglés en Cataluña, pioneros en la instalación de multicontenedores de reciclaje para RAEE
09-09-2013

Las fundaciones Ecopilas y Ecoasimelec, pertenecientes a la plataforma medioambiental Recyclia, y AMBILAMP, Asociación para el Reciclaje de Lámparas y Luminarias, han puesto en marcha una experiencia piloto en los centros comerciales de El Corte Inglés de Cataluña para la implantación de multicontenedores de residuos de aparatos electrónicos y eléctricos. El objetivo de esta iniciativa es la concienciación medioambiental y la participación de los ciudadanos en el reciclaje de residuos domésticos habituales.

Recyclia y AMBILAMP han diseñado un nuevo contenedor que dispone de tres compartimentos destinados respectivamente a tres tipos distintos de materiales: residuos de aparatos eléctricos y electrónicos de pequeño tamaño, bombillas de bajo consumo y fluorescentes, y pilas y acumuladores portátiles.

Bajo el lema "Son nuestros residuos y es nuestra responsabilidad", esta experiencia piloto de recogida selectiva comprende hasta el momento la instalación de estos puntos de reciclado en los ocho centros comerciales de El Corte Inglés en Cataluña y en los de Hipercor de Barcelona, Cornellà y Girona. Próximamente, esta campaña se hará extensiva a grandes superficies comerciales de Extremadura y Navarra.

A largo plazo, el objetivo de Recyclia y AMBILAMP  es ampliar la presencia de este nuevo tipo de contenedor para que esté disponible en hipermercados y grandes superficies, así como en centros y cadenas de bricolaje, ferreterías, tiendas de electrodomésticos y, en general, a aquellos puntos donde se comercialicen este tipo de aparatos eléctricos y electrónicos.

Según José Pérez, consejero delegado de Recyclia, “para que se incrementen los niveles de recogida de los residuos eléctricos y electrónicos es esencial informar a los ciudadanos de que todos los aparatos que usamos en nuestro día a día son susceptibles de ser reciclados, con el consiguiente ahorro de energía y materias primas. Gracias a esta iniciativa, -añade Pérez-, por primera vez, consumidores y distribución disponen de una solución única para deshacerse de los residuos domésticos fácilmente y con la garantía de que éstos van a ser gestionados adecuadamente”.

En palabras de Juan Carlos Enrique, Director General de AMBILAMP, “la instalación de los multicontenedores va a contribuir significativamente a que consigamos uno de los principales objetivos de AMBILAMP: facilitar al ciudadano el reciclaje al ponerle a su disposición todos los medios que sean necesarios para esta labor”.

Recyclia y AMBILAMP quieren promover con esta campaña la participación de los consumidores en la recogida selectiva de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos para su posterior reciclaje. Con los multicontenedores, tratarán de convertir en una acción fácil y accesible la entrega de sus aparatos obsoletos. De esta manera, se impulsa el compromiso responsable de los ciudadanos, y, a largo plazo, la preservación del medio ambiente. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número