Los países en desarrollo recibirán 540 millones de dólares para eliminar los gases de efecto invernadero HFC

Los países en desarrollo recibirán 540 millones de dólares para eliminar los gases de efecto invernadero HFC
Los países en desarrollo recibirán 540 millones de dólares para eliminar los gases de efecto invernadero HFC
29-11-2017

Los países en desarrollo recibirán US$ 540 millones en virtud del Protocolo de Montreal para continuar su labor de eliminación gradual de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC) que agotan el ozono e iniciar la reducción gradual de los hidrofluorocarbonos (HFC), bajo la Enmienda Kigali.

Los fondos serán proporcionados por los países desarrollados durante el período 2018-2020 a través del Fondo Multilateral para la Implementación del Protocolo de Montreal, que ha desembolsado más de US$ 3.700 millones desde 1991 para ayudar a los países en desarrollo a eliminar los productos químicos que destruyen la capa de ozono.

Las partes del Protocolo de Montreal asumieron el compromiso de financiación durante la reunión conjunta de la 11ª Conferencia de las Partes en el Convenio de Viena y la 29ª Reunión de las Partes en el Protocolo de Montreal, celebrada en Montreal del 20 al 24 de noviembre pasados.

Las partes también celebraron el trigésimo aniversario del tratado que salvó a la capa de ozono durante una reunión con participantes de alto nivel, incluido el ex primer ministro de Canadá, Brian Mulroney.

La Ministra de Medio Ambiente y Cambio Climático de Canadá, Catherine McKenna, dijo: "El Protocolo de Montreal es un ejemplo de que podemos unirnos, podemos hacer lo que se cree que imposible y podemos sanar nuestro planeta".

Eficiencia energética

Las partes solicitaron al Grupo de Evaluación Tecnológica y Económica del Protocolo de Montreal que analice las opciones tecnológicas para mejorar la eficiencia energética de los aparatos y equipos de refrigeración y aire acondicionado mientras se eliminan los HFC como lo estipula la Enmienda de Kigali.

El grupo también evaluará, entre otros temas, los desafíos para la adopción de esas tecnologías, su rendimiento y viabilidad sostenibles a largo plazo, sus beneficios ambientales y los costos relacionados.

Las partes también acordaron celebrar un taller sobre oportunidades para mejorar la eficiencia energética mientras se eliminan los HFC durante la 40ª reunión del Grupo de Trabajo de composición abierta en julio de 2018.

Estándares de seguridad

Las partes también solicitaron actualizaciones periódicas sobre las normas de seguridad pertinentes para el uso de inflamables alternativos a los HFC y que no estimulen el calentamiento global, en consulta con las organizaciones de normalización pertinentes.

Esto es crucial para garantizar la introducción, fabricación, operación, mantenimiento y manejo seguro en el mercado de los refrigerantes con bajo potencial de calentamiento global que se utilizan en muchos sectores.

Enmienda de Kigali

La reunión también instó a las partes que aún no han ratificado la Enmienda de Kigali a considerar la posibilidad de hacerlo para alcanzar sus objetivos.

La Enmienda, que hasta el momento ha sido ratificada por 22 partes, entrará en vigor el 1 de enero de 2019 y exige a las naciones del mundo que disminuyan gradualmente los HFC en más de 80% en los próximos 30 años y los reemplacen por alternativas más amigables con el planeta.

Se espera que la reducción progresiva de los HFC conforme al Protocolo evite hasta 0.5°C de calentamiento global para fines de siglo, mientras se continúa protegiendo la capa de ozono.

"Es a través de la más amplia ratificación de la Enmienda de Kigali que cumpliremos su promesa de proteger nuestro planeta para las generaciones futuras", dijo Tina Birmpili, directora de la Secretaría del Ozono.

Control y observación del ozono

Las partes también acordaron la necesidad de un mayor apoyo para la investigación y las observaciones sistemáticas de la capa de ozono, para que los científicos pueden monitorear su recuperación y la interacción entre el ozono y el clima.

Mesa redonda ministerial

La reunión incluyó una mesa redonda de ministros de medio ambiente de todo el mundo que se centró en las oportunidades y prioridades futuras del Protocolo de Montreal, bajo la moderación de la Campeona de la Tierra de ONU Medio Ambiente de 2016, Leyla Acaroglu.

Los panelistas fueron Khachik Hakobyan (Armenia), Catherine McKenna (Canadá), Zoila González de Gutiérrez (República Dominicana), C.K. Mishra (India), Meelis Münt (Estonia), Sydney Alexander Samuels Milson (Guatemala), Abdullah Ziyad (Maldivas), Vincent Biruta (Ruanda) y Erik Solheim (ONU Medio Ambiente).

Debate del panel de ciencia

Además tuvo lugar una mesa redonda sobre el tema "La base científica del Protocolo de Montreal: pasado, presente y futuro". Importantes científicos de varios países discutieron el efecto de la composición atmosférica cambiante sobre la capa de ozono; la reducción del ozono y el cambio climático; y las observaciones y necesidades de monitoreo para la protección y recuperación de la capa de ozono.

Premios Ozono

La reunión incluyó una ceremonia de premiación para honrar a personas, grupos, organizaciones y partes del tratado que han demostrado un compromiso extraordinario y una contribución al progreso y los logros del Protocolo de Montreal, especialmente en los últimos 10 años.

Los premiados recibieron trofeos y obras de varios artistas talentosos en ocho categorías: liderazgo político, liderazgo en políticas e implementación, liderazgo científico, liderazgo técnico, proyecto ejemplar, alianzas, creatividad juvenil y mejor cobertura en los medios.

Las 197 partes en el Protocolo de Montreal recibieron certificados especialmente diseñados en reconocimiento de su incansable esfuerzo, compromiso, pasión y dedicación a la protección de la capa de ozono en los últimos 30 años.

La ceremonia se cerró con la canción de reggae del nominado a los Premios Grammy Rocky Dawuni para celebrar los 30 años del Protocolo de Montreal. 

Más información y fotos de la ceremonia de los Premios Ozono están disponibles aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número