Los participantes en el VII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos visitan el Complejo de Meruelo

Los participantes en el VII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos visitan el Complejo de Meruelo
Los participantes en el VII Simposio Iberoamericano de Ingeniería de Residuos visitan el Complejo de Meruelo
07-07-2017

El pasado 16 de junio, los participantes en el “VII Simposio de Ingeniería de Residuos: hacía una economía circular” y miembros de la Red REDIGAR, Red Iberoamericana de Gestión y Aprovechamiento de Residuos, han realizado una visita técnica al Complejo Medioambiental de Meruelo.  

El Simposio, organizado por el Grupo de Ingeniería Ambiental de la Universidad de Cantabria, se celebró en los días 13 y 14 de junio la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos. La visita organizada para los miembros de la REDIGAR forma parte de las actividades de transferencia entre grupos de la Red que tiene lugar en el marco del Simposio.
En la visita han estado acompañados por el director de Residuos y Relaciones Externas de MARE, Ignacio de la Cuevas, el director general de TIR Cantabria, Joaquín Pérez Viota, la responsable de Instalaciones de MARE, Beatriz González González, el  técnico responsable de la Planta de Biogás, Santiago Cobo y Jesús Torre Balseiro, responsable de procesos e instalaciones de Oxital,  así como por los técnicos  de las distintas instalaciones del Complejo. Durante el recorrido por ellas, los visitantes han podido conocer de cerca los diferentes procesos y tratamientos que se llevan a cabo para la correcta gestión de los residuos domésticos.

El programa de la visita se ha iniciado con una presentación general, a cargo de la responsable de Instalaciones de MARE de los diferentes procesos e instalaciones del Complejo Medioambiental. Posteriormente se ha realizado la visita guiada a la Planta de Tratamiento Integral de Residuos gestionada por TIR Cantabria, para conocer los procesos mecánico-biológicos y de valorización energética de residuos que se llevan a cabo en ella. Posteriormente, han visitado la Planta de Tratamiento de Lixiviados, gestionada por Oxital, desde donde también han podido acceder a la panorámica general del Vertedero de residuos no peligrosos, facilitándoles información y datos técnicos sobre este, así como sobre la Planta de Aprovechamiento Energético de Biogás.

VII Simposio de Ingeniería de Residuos: hacía una economía circular

Este evento continúa la serie de simposios organizados por la Red Iberoamericana en Gestión y Aprovechamiento de Residuos desde 2008.

En esta ocasión el hilo conductor del simposio, la economía circular, se enmarca en una de las estrategias estructurales del programa Europa 2020: “Una Europa que utilice eficazmente los recursos”. Esta iniciativa es extensible a todo el planeta, pues el objetivo es implementar una nueva economía, no lineal, que permita cerrar el ciclo de vida de los recursos, reduciendo al mínimo los residuos para asegurar la sostenibilidad.

El objetivo del Simposio es intercambiar conocimientos y experiencias entre grupos de investigación, administraciones, empresas, otras entidades implicadas en la gestión de residuos en el ámbito iberoamericano y la sociedad en general para potenciar la interacción, cooperación y transferencia en este terreno.

El Simposio fue inaugurado por la Vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos y en la sesión inaugural, el director de Residuos y Relaciones Externas de MARE, Ignacio de la Cuevas, desarrollo una ponencia sobre el modelo de gestión de residuos en Cantabria.

En 2016 se han gestionado en Meruelo 223.573 toneladas de residuos domésticos

Con la puesta en marcha del Vertedero en 1989 se inicia el desarrollo del Complejo Medioambiental de Meruelo que,  con las sucesivas ampliaciones de sus instalaciones en 1998 (Planta de Tratamiento de Lixiviados y de Aprovechamiento de Biogás), 2002 (Panta de tratamiento mecánico-biológico) y 2006 (Planta de Valorización Energética), y las mejoras en los procesos llevados a cabo, ha  permitido que Cantabria disponga actualmente de una gestión integral de sus residuos domésticos, capaz de avanzar en el cumplimiento de los objetivos previstos en la normativa ambiental, tanto europea como estatal. 

La progresiva optimización de las instalaciones del complejo ha permitido disminuir, de manera muy significativa, la cantidad de residuos destinada al vertedero. Así, desde 2005 se han logrado reducir en un 66% las entradas al vertedero de Meruelo. Por tanto, En lo que respecta al objetivo de reciclado de materia orgánica establecido en el artículo 5 del Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero (“a más tardar el 16 de julio de 2016, la cantidad total de residuos urbanos biodegradables destinados a vertedero no superará el 35% de la cantidad total de residuos urbanos biodegradables generados en 1995”), en 2015 ya se había cumplido el mismo, con un 28% de materia biodegradable a vertedero sobre el dato de 1995.

Todos los residuos del contenedor de la fracción resto que se generan en Cantabria son transportados al Complejo Medioambiental de Meruelo, donde son gestionados en las diferentes instalaciones. Para ello, actualmente estas instalaciones cuentan con 183 trabajadores.

En la Planta de Tratamiento Integral de Residuos, gestionada por TIR Cantabria se lleva a cabo la selección de los componentes reciclables (papel-cartón, envases ligeros, vidrio, etc.), así como de la materia orgánica, que se destina a la producción de compost. El rechazo combustible del proceso, se aprovecha para generar energía eléctrica en la instalación de valorización energética. El rechazo no combustible se envía a vertedero para su depósito. Así mismo, se dispone de una Planta de tratamiento para los lixiviados del vertedero y los derivados de los procesos llevados acabo. El biogás producido en el vertedero es aprovechado para la producción de energía eléctrica en la Planta de Aprovechamiento Energético de Biogás.

En 2016 se han gestionado en Meruelo 223.573  toneladas procedentes de la fracción resto de los residuos domésticos, de las cuales solamente un 27%  han tenido como destino final el vertedero. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número