Los problemas de abastecimiento de Ávila finalizarán con el proyecto en Fuentes Claras

La actuación consiste en dotar la ETAP de Ávila de tres bombas con capacidad unitaria de 450m3/h, así como de la instalación eléctrica necesaria y una nueva nave de reactivos


415

La sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España, ACUAES, el Ayuntamiento de Ávila y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León han dado un paso importante en su compromiso de garantizar el abastecimiento a Ávila mediante la ejecución del proyecto del bombeo desde Fuentes Claras. Así se ha acordado en la reunión que ha celebrado la Comisión de Seguimiento del Convenio para la ejecución y explotación de las obras de aprovechamiento del embalse de las Cogotas para el abastecimiento a Ávila.

 

Proyecto Fuentes Claras

La ejecución del proyecto de bombeo desde Fuentes Claras fue una de las medidas que el Comité de Expertos del Agua, constituido para el estudio de soluciones para el abastecimiento a la ciudad de Ávila, planteó ejecutar de manera inmediata. En el embalse de Fuentes Claras existe una instalación de bombeo conectada a una conducción de 6,5 KM que conduce el agua impulsada hasta la ETAP de Ávila.

La actuación consiste en dotar a la instalación de tres bombas con capacidad unitaria de 450m3/h, así como de la instalación eléctrica necesaria y una nueva nave de reactivos. Se trata de ejecutar de manera inmediata una de las partes que se definieron en el proyecto del abastecimiento desde el embalse de Las Cogotas.

La inversión prevista alcanza los 2 millones de euros y el plazo de ejecución, una vez se disponga del proyecto, será de 12 meses

 

Para el bombeo desde Fuentes Claras será necesaria la autorización preceptiva de la Confederación Hidrográfica del Duero, al ser el organismo de cuenca el responsable de su concesión.

Para la ejecución de estas obras, se mantienen los términos del convenio suscrito por ACUAES, el Ayuntamiento de Ávila y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León el 1 de marzo de 2019, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de un proyecto que permita solventar, de manera definitiva, el problema de abastecimiento de la ciudad, especialmente en la época de escasez de recursos.

En el encuentro, que ha tenido lugar en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Ávila, han participado el alcalde de la ciudad, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, el director general de Carreteras e Infraestructuras de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, Jesús Puerta; la directora general de ACUAES, Mª Rosa Cobo; el subdelegado del Gobierno en Ávila, Fernando Galeano, y la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Duero, Cristina Danés.

 
RRSS


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA