Los sistemas de depuración llegan ya a todos los municipios gallegos de más de 15.000 habitantes

En los últimos siete años se construyeron un total de 39 depuradoras, que dan servicio a más de 1,2 millones de personas
Los sistemas de depuración llegan ya a todos los municipios gallegos de más de 15.000 habitantes
Los sistemas de depuración llegan ya a todos los municipios gallegos de más de 15.000 habitantes
09-06-2016

El 100 por ciento de las aglomeraciones gallegas de más de 15.000 habitantes equivalentes cuentan a día de hoy con una EDAR, junto con el 99% de aquellas de entre 2.000 y 15.000 habitantes equivalentes.

Así lo señaló ayer la conselleira de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Mato, durante una intervención en el Parlamento gallego en la que dio cuenta del estado de las masas de agua de la comunidad autónoma.

Actualmente, Galicia cuenta con un total de 160 depuradoras -73 de ellas situadas en las rías gallegas-, que proporcionan la capacidad suficiente para depurar las aguas de más de 3,5 millones de personas, una cifra superior a los habitantes de Galicia. Aun así, precisó Mato, “quedan zonas por depurar”, lo que constituye una de las principales razones para puesta en marcha del nuevo Plan hidrológico para la demarcación Galicia-Costa 2015-2021, dotado con 655 millones, de los que la Xunta acerca un total de 423 millones.

De este total de depuradoras, 39 fueron ejecutadas por el actual Gobierno gallego. De este modo, las infraestructuras creadas desde 2009 dan servicio a más de 1,2 millones de personas.

Estas cifras cobran mayor relevancia se se comparan con estado del saneamiento hace 25 años. Al respecto, Mato recordó que en esas fechas en Galicia “sólo se depuraban las aguas de 10.000 vecinos” y sólo se disponía de una gran depuradora en explotación.

En cuanto al esfuerzo presupuestario, indicó que la Xunta ha invertido más de 1.100 millones de euros los últimos siete años en actuaciones de saneamiento, depuración y abastecimiento. “Ningún otro gobierno destinó tantos recursos a este objetivo”, destacó la conselleira. Gran parte de este presupuesto tuvo como objetivo la depuración de las rías, que sumaron unos 600 millones de euros.

La conselleira subrayó que “todo este trabajo se puede cuantificar, porque hizo posible que el porcentaje de aguas en buen estado de la demarcación Galicia-Costa se asciende en los últimos años del 70,6% al 77,5% actual”. Con todo, apuntó que el objetivo del Gobierno gallego “es seguir trabajando, hasta conseguir el 100%, pero podemos afirmar que vamos por el buen camino”.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número