Los sistemas de frío del sector alimentación y bebidas reducen su consumo eléctrico en un 30%

Los sistemas de frío del sector alimentación y bebidas reducen su consumo eléctrico en un 30%
Los sistemas de frío del sector alimentación y bebidas reducen su consumo eléctrico en un 30%
Entidad
03-11-2020
Etiquetas

Los sistemas de frío antiguos y descentralizados disponen de un alto potencial de mejora, originado principalmente por las mejoras tecnológicas en los equipos de frío, la centralización de sistemas, la recuperación de calores residuales, la monitorización y control avanzados y la gestión energética.

La renovación de los sistemas de frío produce otros efectos positivos colaterales que han mejorado las expectativas en muchas empresas. Uno de estos efectos ha sido el aumento de la productividad y la calidad por el mejor control de los parámetros energéticos de las plantas manufactureras. También destaca la elevada capacidad de recuperación del calor generado por los compresores de los nuevos sistemas, de mayor tamaño, que evita arrancar los generadores de calor (como las calderas) con la reducción de costes que implica.

Además de los beneficios económicos señalados, los industriales valoran especialmente la eliminación o reducción de los impactos de los gases refrigerantes de las nuevas soluciones (como sistemas que funcionan con CO2 o amoniaco), la reducción de los gastos de mantenimiento y la mayor facilidad para controlar las temperaturas en los procesos, que repercute en la calidad de los productos y la seguridad alimentaria.

La Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y Escan consultores energéticos desarrollan en España el proyecto ICCEE (Improving Cold Chain Energy Efficiency, H2020), cofinanciado por el programa Horizonte 2020 de la Unión Europea, ofreciendo asistencia técnica a las empresas manufactureras y cadenas logísticas para reducir su factura energética y mejorar las operaciones de los sistemas de frío. www.iccee.eu

El Curso de gestión de la eficiencia energética en la refrigeración industrial del sector alimentación y bebidas organizado por FIAB se celebra el 17 de noviembre (mediante ZOOM), en horario de 9:30 a 14:30h (inscripciones / c.avila@fiab.es.). 

"Hemos tenido suerte en haber acometido todos los proyectos de eficiencia (biomasa, amoniaco, recuperación de calor y fotovoltaica) antes de que se nos viniera encima esta crisis (por el COVID-19). Los ahorros nos van a ayudar a mantenernos." R.P., Director de Planta en industria cárnica.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número