Los trabajos de control de los terrenos de ERCROS en Flix se siguen desarrollando según las previsiones

Se han analizado los 7 emplazamientos que el Ayuntamiento de Flix puso en conocimiento, de acuerdo con la petición hecha en su momento por la Agencia de Residuos de Cataluña
Los trabajos de control de los terrenos de ERCROS en Flix se siguen desarrollando según las previsiones
Los trabajos de control de los terrenos de ERCROS en Flix se siguen desarrollando según las previsiones
30-10-2017

La tarea realizada por la Agencia de Residuos de Cataluña ha sido el estudio de los 7 emplazamientos que el Ayuntamiento de Flix puso en conocimiento, donde potencialmente habría residuos enterrados en bidones.

Del resultado de la investigación, que se dio conocimiento a la Comisión de Seguimiento del pasado mes de julio, se desprende: 

1. No se han detectado en ninguno de los puntos residuos enterrados en bidones.
2. 2 puntos están ubicados dentro del recinto industrial de ERCROS, y en uno de ellos se ha detectado afectación. Las actuaciones hacia estos puntos se engloban dentro de las acciones en curso del plan de actuación de ERCROS al conjunto del recinto industrial.
3. En cuanto a los puntos exteriores en tres de ellos, los llamados puntos 1, 3 y 6, se ha detectado afectación por encima de los niveles genéricos de referencia.

De acuerdo con ello, y dadas las limitaciones de esta investigación inicial -orientada exclusivamente a determinar la existencia de residuos enterrados en bidons-, la Agencia de Residuos de Cataluña ha procedido, tal como marca la normativa y tal como se hace en todos los casos, a requerir al presunto causante, en este caso ERCROS, que lleve a cabo el análisis de riesgo de los tres puntos exteriores (1, 3 y 6). En el caso del punto 6 además se pide ampliar la investigación.

Estos requerimientos se acompañan de los correspondientes informes emitidos por la Agencia de Residuos de Cataluña que detallan el alcance de la investigación realizada y las conclusiones sobre la misma.De esta información, como en cualquier caso, se da conocimiento al Ayuntamiento.

Los requerimientos fueron efectuados entre finales de septiembre y principios de octubre, y ahora le corresponde a ERCROS efectuar el análisis de riesgo y presentar la propuesta a la Agencia de Residuos de Cataluña. Estos trabajos permitirán determinar la necesidad de llevar a cabo, en su caso, actuaciones de saneamiento.

Estos estudios se presentarán, como hasta ahora, en el marco de la Comisión de Seguimiento.

Por lo tanto, está en el marco de un trabajo ordinario que forma parte de la tramitación que se lleva a cabo en estos casos, cuando se detectan indicios de afectación que conviene estudiar y proponer medidas, tal y como marca la normativa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número