Los trabajos de regeneración de la bahía de Portmán avanzan según lo previsto

Así lo ha confirmado la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del MAPAMA
Los trabajos de regeneración de la bahía de Portmán avanzan según lo previsto
Los trabajos de regeneración de la bahía de Portmán avanzan según lo previsto
07-06-2017

La Comisión de Seguimiento de los trabajos de regeneración de la Bahía de Portmán (La Unión, Región de Murcia) se ha celebrado hoy en Cartagena, presidida por la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Raquel Orts, que ha destacado que “los trabajos de regeneración de la bahía avanzan según lo previsto”.

Antes de la Comisión, en la que han participado representantes de la Comunidad Autónoma de Murcia, del Ayuntamiento de La Unión y los colectivos vecinales, la directora general ha visitado las obras de regeneración de la bahía junto al delegado del Gobierno en la Región, Antonio Sánchez-Solís, el consejero de Presidencia y Fomento del gobierno regional, Pedro Rivera, y el alcalde de La Unión, Pedro López.

MÁS DE 32 MILLONES DE EUROS DE INVERSIÓN DEL ESTADO

Raquel Orts ha reiterado el compromiso del Gobierno con esta actuación de regeneración ambiental y con el pueblo de La Unión, al que se devolverá su entorno natural, afectado históricamente por la contaminación provocada por vertidos mineros. El Estado invertirá en esta actuaciones de regeneración ambiental un total de más de 32 millones de euros, y supondrá 200 puestos de trabajo directo e indirecto.

La Comisión de Seguimiento de los trabajos de regeneración de la Bahía de Portmán ha abordado las actuaciones ejecutadas y la planificación de las obras previstas hasta completar la descontaminación del entorno natural de la bahía. Esta reunión de la Comisión de seguimiento, prevista en el Convenio de colaboración entre el Ministerio, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento de La Unión,  responde al compromiso alcanzado el pasado mes de abril entre la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, y el consejero de Presidencia y Fomento de Murcia, Pedro Rivera.

PIMERAS ACTUACIONES REALIZADAS

En esta Comisión de seguimiento  se ha constatado que los trabajos, iniciados en octubre de 2016 con un plazo de ejecución de 46 meses, avanzan según lo previsto.

Las actuaciones realizadas hasta el momento en la zona han consistido en la preparación de accesos y vallado de la obra, el inicio de los recintos 1 y 2 de secado de vertidos y el inicio de la excavación del primer metro de la bahía y ejecución de la base del recinto 3.

La regeneración de la bahía incluye el retranqueo de la actual línea de costa en torno a unos 250 metros, para lo que se extraerán dos millones de metros cúbicos de estériles por medio de una draga marina. El material, una vez depositado y seco en tierra firme, será trasladado hasta la corta de San José, donde será depositado y sellado.

MÁXIMAS GARANTÍAS TÉCNICAS Y AMBIENTALES

El proyecto ha sido consensuado en el seno de la Comisión de seguimiento y fue sometido a información pública en noviembre/diciembre de 2007. Cuenta con Declaración de Impacto Ambiental, de febrero de 2011 y en su ejecución cuenta con las máximas garantías, tanto técnicas como ambientales.

Hasta hace 20 años se vertieron al mar toneladas de residuos mineros contaminados –unos 48 millones de metros cúbicos– sin ningún control y, gracias a esta iniciativa de regeneración ambiental ya puesta en marcha, se pondrá remedio a aquel desastre ecológico, devolviendo a La Unión y a Murcia el entorno ambiental de la Bahía de Portmán.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número