Luz verde a la firma del convenio para ejecutar mejoras en la depuración de aguas de Arrecife y Tías

La firma del convenio entre ACUAES y el Cabildo de Lanzarote permitirá ampliar la capacidad de tratamiento de las depuradoras de Arrecife y Tías


423

El Consejo de Administración de la sociedad mercantil estatal Aguas de las Cuencas de España (ACUAES), del Ministerio para la Transición y el Reto Demográfico, ha autorizado la firma del convenio con el Cabildo de Lanzarote, a través del Consorcio del Agua, para la ejecución y explotación de actuaciones de saneamiento y depuración en la Isla de Lanzarote con una inversión total prevista de 27 millones de euros.

El objeto de la inversión es dotar a las delimitaciones territoriales de Arrecife y Tías de un sistema de saneamiento y depuración integral que permita resolver el problema de incumplimiento de las Directivas sobre protección de agua D1991/271/CEE y D2000/60/CE, así como regenerar las aguas residuales depuradas para permitir su reutilización para riego agrícola.

En concreto se desarrollarán dos actuaciones: “Mejora del saneamiento, depuración y ampliación del emisario de Arrecife” y la “Ampliación y mejora de la depuradora de Tías”.

Con la primera actuación se trata de dotar a la delimitación territorial de Arrecife, que comprende las localidades de Arrecife, Playa Honda, El Cable y San Bartolomé, de un sistema de saneamiento y depuración integral, así como de un sistema de reutilización del agua depurada.

La instalación actual, construida con una capacidad de 60.000 habitantes equivalentes (8.000 m3/día), se va a ampliar en otros 30.000 habitantes equivalentes alcanzando una capacidad total de tratamiento para 12.000 m3/día. Dispone de un Tratamiento Terciario con capacidad de producción de agua regenerada de hasta 6.000 m3/día, para su reutilización en usos agrícolas y riego de jardines.

Para permitir la evacuación de los caudales tratados en la EDAR ampliada, se actuará en el emisario de Arrecife aumentando el diámetro del tramo terrestre en algunas zonas y acondicionando y reponiendo partes defectuosas del tramo submarino. La inversión total prevista alcanza los 12 millones de euros.

Por su parte, la depuradora de Tías trata actualmente las aguas residuales de los núcleos de población de Tías y Puerto del Carmen, encontrándose cercana al límite de su capacidad. Se ha previsto la futura incorporación de nuevos núcleos de población a este sistema, Yaiza, Uga y Puerto Calero, así como de los núcleos de población diseminada del término municipal de Tías (La Asomada, Mácher, Conil, etc.). Por estos motivos, se hace necesaria la ampliación de la capacidad de la depuradora actual hasta 12.000 m3/día consiguiendo alcanzar la capacidad de tratamiento necesaria para cubrir todas las nuevas necesidades, tanto en la situación actual como futura.

El proyecto, cuya inversión asciende a 15 millones de euros, incluye además una nueva red de saneamiento que recogerá y transportará los vertidos procedentes de los núcleos de Yaiza, Uga y Puerto Calero hasta la EDAR de Tías, y se ejecutará una conducción de agua regenerada que permita utilizar este recurso en el entorno de Yaiza y Uga.

Una vez finalizadas cada una de las obras objeto del convenio y concluido el periodo de pruebas de funcionamiento y puesta en marcha, el Consorcio llevará a cabo la gestión de la explotación de las mismas, consistente en la realización de las tareas materiales de operación, conservación y mantenimiento de la infraestructura.

Está previsto que las actuaciones sean cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER 2014-2020, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE).

RRSS
Archivado en:
Agua, Infraestructuras, Canarias
Tags
ACUAES


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA