Madrid y Ecoembes impulsan el reciclaje entre los más pequeños con la \'Red de Colegios EducaEnEco\'

El programa incluye asesoramiento y formación personalizada para toda la comunidad educativa sobre cómo impulsar el reciclaje en su día a día
Madrid y Ecoembes impulsan el reciclaje entre los más pequeños con la \'Red de Colegios EducaEnEco\'
Madrid y Ecoembes impulsan el reciclaje entre los más pequeños con la \'Red de Colegios EducaEnEco\'
05-04-2017
Etiquetas

El Ayuntamiento de Madrid y Ecoembes, la organización medioambiental sin ánimo de lucro que promueve la economía circular a través del reciclaje de los envases, han presentado esta mañana el programa de educación ambiental ‘Red de Colegios EducaEnEco’. La iniciativa, que se está desarrollando en colegios de Madrid, Castilla y León, Extremadura y Canarias, tiene como objetivo impulsar la práctica del reciclaje en el día a día de los centros de primaria a través del trabajo en equipo de toda la comunidad educativa: los alumnos y sus familias, los profesores y el personal no docente de las escuelas.

Al acto, que ha tenido lugar en el CEIP Núñez de Arenas, han asistido la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, el concejal del distrito de Vallecas, Francisco Pérez, la delegada del área de Gobierno de Medioambiente y Movilidad, Inés Sabanés, y el  consejero delegado de Ecoembes, Óscar Martín.

“Es fundamental que los valores medioambientales que se aprenden dentro del aula se lleven a la práctica y, para ayudar a los colegios a dar este paso, queremos facilitarles los recursos que necesitan. Desde Ecoembes apostamos firmemente por la educación que, poco a poco, va calando en la conciencia de los ciudadanos y creando valores”, ha subrayado Óscar Martín.

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha recorrido las instalaciones del centro para comprobar de primera mano cómo se ha implantado el proyecto, así como las iniciativas que se ha puesto en marcha para involucrar a toda la comunidad en este hábito tan necesario.

Formación ambiental e impulso del reciclaje

Gracias al programa de la ‘Red de Colegios EducaenEco’ se han distribuido más de 10.000 papeleras amarillas –para envases de plástico, latas y briks– y azules –para papel y cartón– y 21 contenedores entre los 373 colegios que están participando a día de hoy en Madrid, así como cartelería y otros materiales didácticos de apoyo. Además, un equipo de educadores ambientales asesora de manera personalizada a cada centro educativo, impartiendo formación a toda la comunidad educativa sobre su papel para conseguir un colegio más sostenible. De este modo, gracias al programa, los alumnos han podido disfrutar ya de cerca de 2.000 sesiones formativas.

Además, los equipos de limpieza, bedeles, personal de comedor y de cocina de los centros están recibiendo orientación sobre cómo integrar la separación de residuos en sus tareas diarias. Y es que no debemos olvidar que la involucración del personal no docente es fundamental, ya que constituye un agente clave en la organización y en la gestión de residuos de los colegios.

El programa EducaEnEco se completa con actividades adaptadas al currículum escolar para reforzar el hábito del reciclaje entre los alumnos de primaria para que aprendan así su valor medioambiental. Asimismo, se contacta con las Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos (AMPAS) para que reciban formación si lo desean y llevar el reciclaje del aula al hogar.

A lo largo del desarrollo del proyecto, el educador de Ecoembes realiza varias visitas a los centros para conocer cómo se va desarrollando el proceso y resolver las dudas. Una vez finalizado, se otorga un diploma y un sello que acredita el buen hacer y la predisposición de todos los miembros por mejorar su entorno. Los colegios que deseen participar pueden preinscribirse en www.ecoembes.com a través del email rededucaeneco@ecoembes.com o llamando al 91 745 90 11.

Apuesta por la educación

Tras la presentación, Manuela Carmena ha podido conocer otro proyecto de Ecoembes: ‘La Música del Reciclaje’, una iniciativa que tiene como objetivo ofrecer formación musical a menores en riesgo de exclusión social, educándoles en valores y favoreciendo su superación personal, en el que participan el CEIP Núñez de Arenas de Vallecas y la residencia materno-infantil Villa Paz, de Pozuelo de Alarcón.

Los niños, que están aprendiendo tanto conocimientos musicales como a fabricar sus propios instrumentos a partir de materiales reciclados, han demostrado sus dotes musicales tocando una canción para la alcaldesa.

‘La Música del Reciclaje’ surgió en enero de 2014 cuando Ecoembes hizo posible que la Orquesta de Cateura actuara en España por primera vez. Se trata de una iniciativa llevada a cabo por un grupo de niños procedentes de Cateura, un barrio marginal de Asunción (Paraguay) construido encima de un vertedero que, gracias a su ingenio e ilusión, han creado una gran orquesta con instrumentos construidos a partir de materiales de desecho. Inspirándose en esta iniciativa, decidió hermanarse con esta singular orquesta paraguaya y trasladar su filosofía a nuestro país.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número