Mahou San Miguel invierte 3,7 millones de euros en 2015 en mejoras medioambientales

Desde 2000, la cervecera ha reducido su consumo de agua en un 39%, mientras que el de energía y sus emisiones de CO2 han disminuido un 46%


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Mahou San Miguel, cervecera familiar 100% española y líder del sector en nuestro país, invirtió durante 2015 más de 3,7 millones de euros para garantizar su óptimo comportamiento medioambiental. Una cifra que reafirma el compromiso de la compañía con la sostenibilidad y el uso responsable de los recursos naturales, que le ha permitido conseguir importantes y constantes avances en lo que a la mejora de indicadores ambientales se refiere.

Así, a pesar de haber aumentado su producción en un 48% desde 2000, su consumo de agua ha disminuido un 39%, gracias a la optimización de equipos y procesos que ha permitido una gestión eficiente de este valioso recurso. Por otro lado, el consumo energético de la cervecera se ha reducido en un 46% gracias a medidas como que, desde 2012, el 100% de la energía eléctrica empleada en sus centros de trabajo y producción españoles proceda de fuentes renovables o a la sustitución, en 2015, del alumbrado convencional por LED en sus instalaciones de Beteta (Cuenca), Córdoba, Granada, Jaén y Candelaria (Tenerife), lo que ha supuesto disminuciones en el consumo que superan el 60%.

Además, las medidas implantadas en sus centros de producción han permitido que Mahou San Miguel evite la emisión de 40.629 toneladas de CO2 a la atmósfera, lo que supone una reducción del 46% desde el 2000.

La implicación de Mahou San Miguel con el cuidado del entorno encuentra también su reflejo en la gestión sostenible de sus residuos. La compañía recicla el 99,5% de los mismos y se ha marcado el objetivo de que esta cifra alcance el 100% en 2020. Asimismo, el 40% del material empleado para envasar y embalar sus productos es reutilizable y el 100% de sus etiquetas de papel proceden de bosques certificados por Forest Stewardship Council (FSC).

Una semana de sensibilización y acción

El compromiso de Mahou San Miguel con su entorno se extiende a toda su plantilla y se materializa en múltiples iniciativas en las que, a lo largo del año, participan como voluntarios centenares de profesionales. Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, se han puesto en marcha, a lo largo de toda la semana que viene, acciones especiales de sensibilización y voluntariado medioambiental junto a la Asociación Paisaje Limpio en las que se estima que participarán 400 personas. Entre ellas, destacan talleres de reciclaje y batidas de limpieza de riberas de entornos acuáticos, actividad que se realizará en 10 de sus centros de trabajo (Madrid, Guadalajara, Lleida, Granada, Jaén, Tenerife, Cuenca, Barcelona, Burgos, Málaga y Córdoba). Un taller para construir filtros de agua a partir de elementos naturales, como graba, arena o piedras, completará esta jornada.

Como muestra de dicho compromiso, Mahou San Miguel extiende las iniciativas de voluntariado ambiental a los profesionales de su centro de producción en Bhiwadi, India, que, junto a vecinos y  representantes del gobierno local, plantarán 100 árboles en Aravalli Hills, en el entorno del centro del país asiático.

Compromiso y desarrollo sostenible

El pasado noviembre, Mahou San Miguel firmó un acuerdo estratégico a tres años con WWF, con la intención de trabajar de forma conjunta en proyectos de conservación ambiental.

La compañía, además, integra la responsabilidad con el entorno en todos los ámbitos de su actividad. Su Sistema de Gestión Ambiental está certificado según las normas ISO 14001 y el Reglamento EMAS, y permite identificar, evaluar y controlar los diversos aspectos ambientales en todas las fases de su proceso productivo.

También colabora activamente con distintas iniciativas, como The CEO Water Mandate de Naciones Unidas, para garantizar la sostenibilidad de los recursos hídricos y es miembro de la Red Española de Pacto Mundial de la ONU, con quien ha puesto en marcha el proyecto Avanzamos Juntos para extender la Responsabilidad Social a toda la cadena de suministro de la compañía. Todo ello, con el objetivo de ser la compañía con menor huella ambiental del sector de Alimentación y Bebidas en 2020.

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