Málaga, Cártama y Alhaurín de la Torre conocen primeros resultados del estudio hidráulico del río Guadalhorce

El trabajo, que está elaborando el CEDEX, analiza las soluciones técnicas para la gestión de las inundaciones en el curso bajo del río


979

03/06/2016

El Ministerio de Agricultura Alimentación y Medio Ambiente ha presentado a los Ayuntamientos de Málaga, de Cártama y de Alhaurín de la Torre (Málaga), así como a los representantes de la Junta de Andalucía, los primeros resultados del trabajo que está realizando, a través del Centro de Estudios Hidrográficos del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX), para actualizar y poner al día los estudios hidráulicos del encauzamiento y los puentes existentes del curso bajo del río Guadalhorce. 

Las conclusiones de estos trabajos definirán las actuaciones a emprender para adecuar el curso bajo del río Guadalhorce, sustituir el puente sobre la antigua carretera N-340 y ampliar su capacidad del encauzamiento, tal como  establece el Plan de Gestión del Riesgo de Inundación  de las Cuencas Mediterráneas Andaluzas, aprobado mediante Real Decreto el pasado 15 de enero tras un importante proceso de consulta pública.

Se ha recopilado toda la información hidráulica disponible sobre este tramo del río  y se están analizando los efectos sobre el Guadalhorce de los puentes existentes con las más modernas tecnologías de modelación matemáticas, estando en este momento estudiándose el comportamiento del puente proyectado.

Además, durante este encuentro, celebrado en la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Málaga, se ha establecido un calendario de trabajo conjunto para establecer un marco de actuación coordinada entre todas las partes implicadas.

MÁS DE 800 MILLONES DE INVERSIÓN

Los Planes de Gestión del Riesgo de Inundación (PGRI) contemplan, en sus programas de medidas, más de 1.000 actuaciones a ejecutar hasta 2021 por un importe de más de 800 millones de euros.

La implantación estos Planes permitirá disminuir, progresivamente, los daños que cada año producen las inundaciones en España, tanto a las personas, como a los bienes y a las actividades económicas.

En los PGRI se recogen diferentes tipos de medidas de prevención, protección, preparación y recuperación frente a los daños causados por las inundaciones y se identifican las administraciones responsables de su implantación.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA