María Jesús Serrano: "Las presas son un vector clave para entender el desarrollo socioeconómico de Andalucía"


425


La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de Andalucía, María Jesús Serrano, ha asegurado durante la inauguración de las X Jornadas Españolas de Presas, celebradas en Sevilla, que estas infraestructuras hidráulicas se configuran como "un vector clave para entender el desarrollo socioeconómico" de la región. Para Serrano, los embalses, junto al resto de las instalaciones relacionadas con la gestión pública del agua, "constituyen un importante patrimonio que permite atender las demandas que los andaluces requieren para su bienestar y desarrollo económico y social".

 

En este sentido, la consejera ha destacado que las presas abastecen de agua a prácticamente toda la franja litoral andaluza; atienden las necesidades industriales de áreas como las del Campo de Gibraltar, Huelva y Bahía de Cádiz, y contribuyen como elementos de seguridad en la gestión de avenidas. También facilitan el regadío de los cultivos de las zonas costeras, desde el levante almeriense hasta los riegos onubenses, empleando cada año alrededor de 570 hectómetros cúbicos, contribuyendo así a la creación de empleo y al desarrollo económico del campo andaluz.

 

La consejera ha recordado que, de los 100 principales embalses andaluces, la Junta de Andalucía gestiona 27, mientras que 46 son responsabilidad del Estado (Cuenca del Guadalquivir) y el resto, de propiedad privada. En esta línea, ha afirmado que las distintas administraciones deben "ser un ejemplo de coordinación, colaboración y lealtad institucional, con el objeto de prestar el mejor servicio a los ciudadanos de Andalucía". El mantenimiento de estas infraestructuras del agua supone una inversión media anual de 13 millones de euros.

 

En el transcurso del acto, la consejera ha destacado que otras de las prioridades de la Junta en materia de agua es el desarrollo de proyectos de I+D+i. Ejemplo de ello es la participación junto a ocho empresas y entidades españolas y europeas en el proyecto SAID, financiado por la UE y que tiene por objeto el desarrollo de herramientas de gestión en el uso y explotación del agua en la cuenca piloto del Guadalhorce.

 

Asimismo, ha recordado que su departamento participa en obras de Interés General del Estado como el de la presa de Alcolea, actualmente en ejecución y financiada en un 50% por la Junta, y el recrecimiento del embalse de la Concepción, una infraestructura decisiva para la Costa del Sol, una zona clave para la economía andaluza.

 

En Andalucía se concentra la gestión de cuatro cuencas: tres intracomunitarias (las Cuencas Mediterránea Andaluzas, el Tinto-Odiel-Piedras y el Guadalete-Barbate) y otra  intercomunitaria, la cuenca del Guadalquivir, que trascurre en un 90% por territorio andaluz. Actualmente, los embalses de las cuencas gestionadas por la Consejería almacenan un total de 3.040 hectómetros cúbicos, lo que supone poco más del 77% de su capacidad.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.