Más de 180 acciones de limpieza de espacios naturales catalanes se suman a \"Let\' s Clean Up Europe!\"

Los ciudadanos de 26 regiones de Europa están invitados el próximo fin de semana a recuperar las basuras y otros residuos abandonados en el medio
Más de 180 acciones de limpieza de espacios naturales catalanes se suman a \"Let\' s Clean Up Europe!\"
Más de 180 acciones de limpieza de espacios naturales catalanes se suman a \"Let\' s Clean Up Europe!\"
04-05-2016

Entre el 6 y el 8 de mayo se celebra en 26 regiones europeas la iniciativa europea "Let 's Clean Up Europe!" en la que los ciudadanos pueden participar, de manera voluntaria, en diferentes acciones de limpieza de los espacios naturales, como bosques, playas, ríos o rieras. La Comisión Europea fomenta las acciones para sensibilizar a las personas sobre el alcance del problema de los vertidos incontrolados y promover cambios de comportamiento.

En Cataluña, entidades públicas y privadas ofrecen más de un centenar de entornos naturales donde personas de todas las edades pueden participar en diferentes actividades. La Agencia de Residuos de Cataluña (ARC) coordina estas acciones, promovidas por administraciones públicas; asociaciones del tercer sector ambiental; centros excursionistas; escuelas e institutos; asociaciones y ciudadanos.

Las acciones de limpieza dan respuesta a problemas ambientales originados por vertidos incontrolados en espacios naturales (bosques, ríos, playas, arroyos ...), para evitar posibles contaminaciones y restaurar el hábitat y el paisaje. Más allá de este hecho, también tienen un alto potencial de sensibilización para la ciudadanía, ya que son una buena oportunidad para ver el efecto de los comportamientos incívicos.

146 municipios de 38 comarcas

Cataluña participa con 185 acciones en 38 comarcas, prioritariamente en las de Barcelona (57%) y Girona (18%). En total participan 146 municipios. Se pueden consultar en detalle en la web de la ARC .

La experiencia demuestra que la gente se sorprende de la cantidad de desechos que se generan y se tiran a su entorno. Como particularidad, durante las acciones de limpieza, en Cataluña se hará pedagogía sobre la prevención de los residuos, y la basura recogida se separará de forma selectiva. En 6 acciones, además, se caracterizarán los desechos que se encuentren.

El objetivo es demostrar que estos residuos son, en realidad, recursos. El papel, el vidrio, los metales y el plástico, si se recogen, pueden reciclarse. Además, se reducen los efectos sobre el medio ambiente de lo que se vierte; se crean oportunidades económicas y puestos de trabajo; y se contribuye a impulsar Europa hacia una economía más circular.

En Cataluña, el año pasado se promovieron 112 acciones de limpieza durante el Clean up day , que se celebró del 8 al 10 de mayo. Entonces se recogieron 19,8 toneladas de residuos y participaron más de 5.500 personas. Este año, con las 185 acciones programadas, las entidades estiman una participación de más de 10.000 voluntarios.

Algunas limpiezas destacadas

De entre todas las limpiezas de esta edición, destacan:

• La del entorno del Parque Natural de la Montaña de Montserrat . La organizan el Ayuntamiento de Monistrol de Montserrat (Barcelona) y la Cruz Roja, el sábado, 7 de mayo, de 9 a 13:30 horas. El punto de encuentro es en Monistrol. 

• Hacemos sábado Cardener! El Ayuntamiento de Manresa (Barcelona) convoca el vecindario a limpiar el cauce del río Cardener, a su paso por la ciudad. La cita es el sábado, 7 de mayo, de 10:30 a 14 horas. El Cardener, como el resto de ríos catalanes, tiene un gran valor ecológico. Nace en las montañas del Port del Compte, en el Solsonès. 

• Jornada de limpieza de la basura acumulada en el arroyo de Rubiés, organizada por el Club Náutico Port de la Selva (Girona) y con el apoyo del ayuntamiento y el Parque Natural de Cap de Creus. La cita es el sábado, 7 de mayo, a las 9:30 horas, en el aparcamiento de los huertos.

• Recogida de residuos por el Camino del Agua y tramos fluviales cercanos. El Consejo Comarcal de la Alta Ribagorça anima a limpiar el cauce del Noguera Ribargorçana a su paso por Pont de Suert (Alta Ribagorça). Será el domingo, 8 de mayo, de 9 a 14 horas.

• Limpieza en la playa de Migjorn de San Jaime (Montsià). La actividad se enmarca dentro del proyecto "Por un Delta Limpio", y cuenta con el apoyo de los siete municipios deltaicos, el Parque Natural del Delta del Ebro, el Consorcio de Políticas Ambientales de las Tierras del Ebro (COPATE ) y la Asociación de Voluntarios del Parque. El encuentro será el domingo, 8 de mayo, a las 09:30 horas frente al ayuntamiento. 

Semana Europea de la Prevención de Residuos

Esta iniciativa está coordinada por la Semana Europea de la Prevención de Residuos, a través del Proyecto LIFE + del que la ARC es socia. Se organizan durante una semana, y en toda Europa, acciones para dar a conocer estrategias de reducción de residuos y la política de la Unión Europea y de sus Estados miembros en esta materia. De esta forma se quieren fomentar acciones sostenibles para reducir los residuos; hacer públicas las tareas llevadas a cabo por los diversos actores mediante ejemplos concretos de reducción de residuos; y hacer cambiar el comportamiento cotidiano de los europeos en ámbitos como el consumo o la producción. Este año, la Semana se celebrará del 19 al 27 de noviembre de 2016, dedicando el día temático en la prevención de envases.

La campaña Let 's Clean Up Europe! Cuenta con el apoyo económico de los sistemas integrados de gestión Ecoembes y Ecovidrio, de la Asociación Paisaje Limpio y de la Diputación de Barcelona.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número