Más de 250 personas participan en España en el III Climathon

En España se han sumado Madrid, San Sebastián, Valencia, Murcia, Azuqueca de Henares, Burjassot y Galicia
Más de 250 personas participan en España en el III Climathon
Más de 250 personas participan en España en el III Climathon
30-10-2017
Etiquetas

Este fin de semana se ha celebrado en más de 100 ciudades de todo el mundo la 3ª edición del #Climathon, una jornada de 24 horas para impulsar soluciones e ideas innovadoras para adaptarse y luchar contra el cambio climático en las zonas urbanas.

En España se sumaron las ciudades de Madrid, San Sebastián, Valencia, Murcia, Azuqueca de Henares, Burjassot  y  Galicia. Se celebraron diferentes actividades y ponencias sobre la problemática elegida por cada ciudad para elaborar un plan estratégico que ayude en la lucha contra el cambio climático.

Los Ayuntamientos han puesto en valor las acciones que han emprendido hasta la fecha para abordar la problemática planteada y los participantes han  propuesto nuevas soluciones. Además, las ciudades españolas que se han sumado a este hackaton han establecido conexiones en directo entre ellas y también con otras localidades de diferentes puntos del mundo.

Climathon Madrid ha elegido como desafío abordar las diferentes formas de contaminación (aire, agua, luz), y cómo afectan a los ciudadanos y al medio ambiente. La jornada, a la que han acudido 30 personas y que se ha desarrollado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Informáticos de la Universidad Politécnica de Madrid, en Boadilla del Monte, ha puesto especial atención a la contaminación lumínica abordando su influencia en los ciclos naturales.

El proyecto “Farolas go”, de Carlos Badenes, una aplicación móvil para concienciar sobre la contaminación lumínica mediante un juego didáctico, ha sido el ganador. En el juego, el ciudadano puede apagar farolas originando una información que el Ayuntamiento recoge en un mapa abierto con la localización de las mismas de tal manera que pueda eliminar o colocar nuevas. Asimismo, una tercera parte entra también en el juego, la empresa, que se beneficia cuando hay que incorporar bombillas de bajo consumo y no contaminantes a las farolas.

Previamente a la exposición de ideas, los participantes han recibido charlas impartidas por asociaciones de astrónomos amateur y astrónomos profesionales para comprender el fenómeno de la contaminación lumínica. También se han formado grupos multidisciplinares que han trabajado en la toma de datos con todo tipo de sensores para medir distintos parámetros de la luz artificial en la noche (fluxómetros, fotómetros, móviles) y luego subirlos a la base de datos colaborativa OpenStreetMap.

En la ciudad de  Valencia el desafío se ha centrado en la propuesta de un modelo innovador para la producción descentralizada de energía renovable a escala de distrito para lograr la democracia energética. En la jornada, que se ha desarrollado en la “Las Naves” (Calle de Joan Verdeguer, 16), comenzó a las 10 de la mañana del viernes y congregó a más de 40 participantes, más de la mitad mujeres.

Y por mujeres de distintas nacionalidades también está formado el equipo que presentó el proyecto ganador: "Pon verde a tu vecino". Persigue recuperar el papel de las comunidades de vecinos en la ciudad ciudad a través de la instalación de placas fotovoltaicas generar energía y abastecer los consumos de las zonas comunes (luz de la escalera, consumo del ascensor, etc.).

El equipo de "Pon verde a tu vecino"  ha obtenido un premio de 1.000 euros, la presentación de su proyecto en el Congreso Nacional de Medioambiente (CONAMA) y la mentorización para poder presentarse y formar parte del espacio colaborativo Col·lab del centro de innovación Las Naves así como de la aceleradora EIT Climate-KIC.

En segundo lugar ha quedado "Green Balance", cuya propuesta pasa por utilizar las baterías de coches eléctricos para almacenar la energía. Otros proyectos que han contado con el aplauso y buenas críticas del jurado han sido  "Homebiogas", una solución para crear gas con residuos urbanos; "Green Blocks", que apuesta por el autoconsumo y el acompañamiento a las comunidades para ser sostenibles y "Regeneración Solar", que persigue la activación comunitaria de espacios urbanos infrautilizados cambiando el modelo de cultura energética.

Murcia, celebró su 2º Climathon en el “Muso de los Molinos”, y ha elegido este año como desafío la regeneración urbana para mejorar la resiliencia en la ciudad. El Ayuntamiento quiere saber qué visión tienen los ciudadanos de cómo debería ser su ciudad en 2030, para hacerla más resistente a los efectos del cambio climático. Se reunieron una veintena de participantes  con el objetivo de  aportar ideas que mejoren la  adaptación  del entorno urbano de la ciudad de Murcia a  los impactos climáticos de   escasez de agua, inundaciones y aumento de las temperaturas.

A  diferencia del sistema actual  existente de canales que  resuelve la gestión de inundaciones  evacuando el agua a gran velocidad  hacia  el mar, durante el Climathon se ha  trabajado en la preservación de  este recurso, proponiendo ideas que  mejoren  y  potencien la integración del agua en nuestro paisaje urbano, elaborando proyectos para  espacios concretos, tales como el Jardín de Tirocosa, junto a la rambla inundable del Espinardo y el proyecto Murcia Río, el espacio fluvial más importante de la ciudad. 

Las mejores aportaciones e ideas serán incluidas en el Plan de Adaptación al Cambio Climático del Ayuntamiento de Murcia.

Climathon Galicia, organizada por la Xunta, ha evaluado los impactos más relevantes del cambio climático en la región y ha buscado ideas innovadoras para mitigarlos, reducir su vulnerabilidad y aprovechar las oportunidades que este fenómeno pueda llevar a la zona. En el Pazo de Bendaña, participaron cerca de 80 personas, donde se trataron temas desde turismo, con la idea ganadora de crear una flota común de vehículos eléctricos para hoteles; al apoyo del sector primario, donde se premió dinamizar las ventas de los productos locales y de temporada en las superficies de venta; hasta la gestión de residuos, centrada en la reducción del desperdicio alimentario en el canal de comercialización a través de una aplicación móvil con oferta de productos próximos a su fecha tope de consumo.

Un segundo Climathon celebrado en Galicia, fue organizado por CETMAR, el Centro Tecnológico del Mar. Agentes del sector pesquero, investigadores y estudiantes debatieron las consecuencias del cambio climático en la industria pesquera y lanzaron propuestas en cuatro áreas: pesca, acuicultura, industria e innovación social. Entre las sugerencias, la de invertir más en investigación, así como la necesidad de promover el consumo local de las nuevas especies o mejorar el marco legal para ese aprovechamiento. En cuanto a la industria, se planteó el uso de materias primas de manera innovadora o la mejora de los procesos tecnológicos.

En San Sebastián, la jornada ha debatido la estrategia para proporcionar a la ciudad un sistema alimentario sostenible, inclusivo, resiliente, seguro y diversificado, que asegure comida sana y accesible a todos, reduzca los desperdicios de alimentos y preserve la biodiversidad. Se ha celebrado en el Centro de Recursos Medio Ambientales de la Fundación Cristina Enea.

El #Climathon también llegó a Azuqueca de Henares. Su ayuntamiento, en colaboración con el Centro de Innovación e Infraestructuras Inteligentes,  ha abordado con la colaboración de 15 participantes  la implantación de una red ciclista segura que se adapte a las necesidades del municipio para integrarla en el tráfico urbano, mejorando el plan de movilidad y el servicio que ofrecen.

Por último, el Climathon de la localidad valenciana de Burjassot se ha celebrado en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Valencia organizado por un equipo liderado por el catedrático de universidad Ernesto López y Carlos Rivero, experto en sostenibilidad. El evento ha reunido a 15 personas, entre las cuales había físicos, ingenieros, oceanógrafos, ambientólogos, etc.

El evento se ha enmarcado en el uso de datos satélite de la iniciativa europea Copernicus en la gestión sostenible de los recursos hídricos y la toma de decisiones en el ámbito municipal. 

Han estado trabajando en tres propuestas diferentes: un software de optimización de riego; un programa para gestionar de forma inteligente los recursos hídricos en zonas ajardinadas, refrigeración de edificios públicos y limpieza de calzadas y el servicio “Making available water visible” para análisis de recursos hídricos disponibles para confederaciones hidrográficas, que resultó ganador.

A nivel mundial cabe destacar en este tercer Climathon la participación de ciudades tan importantes como lejanas entre sí como son Washington, Berlín, Johanesburgo, Londres, Sydney, Budapest, Hong-Kong o Melbourne.

En 2016 #Climathon creció de 19 a 59 ciudades, alcanzando a 16,8 millones de personas en todo el mundo y en 2017 ha llegado a 109 ciudades. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número