Más de 40 expertos se reúnen para mejorar la predicción de fenómenos hidrológicos extremos

Los resultados obtenidos en IMPREX se aplicarán en las futuras estrategias y políticas públicas sobre cambio climático de la Unión Europea
Más de 40 expertos se reúnen para mejorar la predicción de fenómenos hidrológicos extremos
Más de 40 expertos se reúnen para mejorar la predicción de fenómenos hidrológicos extremos
09-06-2017
Etiquetas

Investigadores del IIAMA-UPV (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente de la Universitat Politècnica de València) participaron la semana pasada en la III Asamblea General del proyecto IMPREX, celebrada en el Centro Internacional de Predicciones Meteorológicas a Medio Plazo (ECMWF) en la ciudad de Reading (Inglaterra). El objetivo de esta reunión era informar y compartir los primeros resultados del proyecto, así como asegurar el buen funcionamiento del mismo, mediante la planificación de los próximos objetivos y distribución del trabajo.

Más de 40 expertos -entre los que se encontraban los investigadores del IIAMA, Joaquín Andreu, Manuel Pulido, Abel Solera, Héctor Macián y Sara Suárez- evaluaron durante 3 días, el estado de ejecución de este estudio europeo que busca mejorar las predicciones y gestión de fenómenos hidrológicos extremos como inundaciones y sequías en el corto, medio y largo plazo.

De hecho, la importancia de esta investigación reside en que todo el trabajo que se realice se aplicará en las futuras estrategias y políticas públicas sobre cambio climático de la Unión Europea (UE).

 “Estas reuniones son fundamentales para el éxito del proyecto, ya que los distintos modelos -meteorológicos, hidrológicos y de generación de recursos- que se desarrollen, se encuentran directamente relacionados”, asevera Héctor Macián.

En este sentido, el investigador del IIAMA explica que en primer lugar, “se configuran los modelos meteorológicos que se utilizan para conocer las predicciones futuras”. Posteriormente esta información “se introduce en los modelos hidrológicos con los que se obtienen las predicciones sobre los caudales”, que en último lugar “se insertan en los modelos de gestión de recursos que determinan las estrategias más óptimas a ejecutar”. 

En estos momentos, el proyecto se encuentra en el ecuador de su desarrollo. Los investigadores del IIAMA están comprobado que la información climática proporcionada por las agencias europeas es adecuada y puede ser introducida en los modelos hidrológicos.

El proyecto IMPREX

Este ambicioso estudio cuenta con Joaquín Andreu como investigador principal por parte del IIAMA y está siendo coordinado por el Royal Netherlands Meteorological Institute (KNMI). En él participan 23 socios de 9 países distintos, que buscan articular medidas para mitigar el impacto social y económico en toda Europa de fenómenos extremos.

El proyecto que forma parte del programa H2020, tiene una duración de 4 años y parte de la premisa de que en el corto plazo los fenómenos extremos relacionados con el agua, “pueden ser muy diferentes a los actuales y difíciles de predecir”.

La investigación se ha diseñado en torno a una serie casos de estudio en diferentes países sobre seis ámbitos estratégicos como: la Predicción de inundaciones por crecidas y evaluación del riesgo; Energía Hidroeléctrica; Transporte; Agua Urbana; Agricultura y las Sequías y Economía del Agua.

Áreas de estudio del IIAMA

El IIAMA (Instituto de Ingeniería del Agua y Medio Ambiente) va a basar su investigación en torno a tres áreas de trabajo diferentes. Por un lado, va a evaluar el impacto sobre la cuenca del río Júcar de eventos meteorológicos que afectan a la producción de energía hidroeléctrica.

Del mismo modo, va a desarrollar métodos y herramientas que ayuden a minimizar los efectos que tienen las sequías sobre la agricultura de la cuenca del Júcar y Segura. Por último, abordará cómo mejorar la gestión del riesgo en el agua potable ante fenómenos meteorológicos extremos” que afectan a su calidad y cantidad. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número