Medellín acogerá la primera Conferencia Waste To Energy el próximo 10 de marzo

Durante dos días se hablará sobre cómo darle un mejor manejo a los residuos que diariamente se recogen en Medellín y el Área Metropolitana


1864

24/02/2016

La valorización energética de los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) será el eje central de la 1ra Conferencia Waste To Energy, la cual busca sensibilizar a la región con un tema que ambientalmente beneficia a la comunidad en general.

Al contar con un buen sistema de separación de residuos, para asegurar que los materiales reciclables, los alimentos y otros residuos peligrosos no vayan juntos para la misma dirección, se podría convertir la basura en electricidad para suministrar energía a un hospital, una comunidad o incluso a una ciudad entera. Sin embargo, es importante que desde los hogares se realice una acertada implementación de las 3R: Reducir, reciclar y reutilizar.

La tecnología Waste To Energy (WTE: residuos a energía), es una energía renovable y una alternativa inteligente, con un menor impacto ambiental que los “rellenos sanitarios” existentes en Colombia. El proceso para convertir la basura en electricidad es sencillo. Primero, un lector óptico separa las bolsas por color (en países desarrollados separan los residuos por color). Las azules, con plásticos, se reciclan. Las verdes, con restos de alimentos, se usan para obtener fertilizantes, compost y el biogás y las blancas son incineradas en un horno a 850°C. El calor producido hierve agua y su vapor mueve una turbina para generar electricidad. Después de la incineración, el 20% de la basura se convierte en cenizas las cuales se pueden utilizar para asfalto o llevadas a un relleno sanitario.

El objetivo del evento es dar a conocer los avances que se han logrado en otros países del mundo en materia de valorización de residuos, con la participación de expertos nacionales e internacionales  y empresas pioneras en la implementación de plantas WTE.

La 1ra Conferencia Waste To Energy será el 10 y 11 de marzo en el Hotel TRYP de Medellín y contará con 14 conferencias y un foro de clausura. El evento contará con conferencias internacionales tales como: “La experiencia de una autoridad local francesa operando plantas WTE”, “Impactos de las plantas de valorización energética de los RSU”, “Control de emisiones en plantas de valorización energética”, entre otras.

Para más información, visite la página web de ACIEM Antioquia www.aciemantioquia.org



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.