Medio Ambiente autoriza el vertido fortuito al Mar Menor del aliviadero del bombeo de la Rambla del Albujón

La Comunidad vuelve a instar al Ministerio para la Transición Ecológica a que ponga fin a la entrada de agua por la Rambla del Albujón y recuerda "que "estas instalaciones deberían haberse puesto en marcha hace meses
Medio Ambiente autoriza el vertido fortuito al Mar Menor del aliviadero del bombeo de la Rambla del Albujón
Medio Ambiente autoriza el vertido fortuito al Mar Menor del aliviadero del bombeo de la Rambla del Albujón
14-04-2020
Etiquetas

Tras las últimas lluvias, cada segundo entran al Mar Menor más de 800 litros de agua dulce y nutrientes, lo que ha provocado una disminución de la salinidad del ecosistema y un aumento de la clorofila

La Dirección General de Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de la Región de Murcia, anunció hoy que se ha otorgado autorización de vertido fortuito al mar por la explotación del sistema de ‘Red de drenajes del Campo de Cartagena y Bombeos del Albujón, Los Narejos y el Mojón’, en base al artículo 22.3 del Decreto-Ley n.º 2/2019, de 26 de diciembre, de Protección Integral del Mar Menor, a petición de la Confederación Hidrográfica del Segura, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Se trata de una instalación accesoria a la infraestructura existente del Sistema de red de drenajes del Campo de Cartagena y bombeos del Albujón, Los Narejos y el Mojón, construido por el Ministerio hace más de dos décadas, que tiene por finalidad captar aguas de drenaje y superficiales que discurren por la Ramblas del Albujón y Miranda y conducirlas, a través de tres bombeos, hasta el Canal del Post-Trasvase Tajo-Segura, evitando la entrada de nutrientes al Mar Menor.

El consejero Antonio Luengo explicó que “el bombeo estuvo funcionando hasta junio del pasado año y el hecho de que el Ministerio decidiera paralizarlo ha producido un daño tremendo al Mar Menor. Este trámite no era necesario para poner en marcha el bombeo y evitar que esa agua llegue al Mar Menor, ya que desde la Consejería ofrecimos diversas soluciones técnicas ante las excusas del Ministerio para paralizarlo”.

Además, recordó que el Decreto Ley de Protección Integral del Mar Menor, publicado en el Boletín Oficial de la Región de Murcia el pasado 27 de diciembre, exceptúa de la prohibición de vertido al Mar Menor los vertidos que se produzcan de manera fortuita en el dominio público marítimo-terrestre procedentes de los aliviaderos u otros elementos técnicos de seguridad de las infraestructuras de recogida de aguas para evitar la entrada de nutrientes al Mar Menor, una excepción que incluye tanto aguas pluviales como procedentes del acuífero, ambas incluidas en este caso”.

Por todo ello, Luengo insistió en que “solo hay una administración competente” en la gestión de las ramblas y del agua que por ellas transcurre acabando en el Mar Menor, y que “es la Confederación Hidrográfica del Segura, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica quien debe dar el paso”. “Desde el Gobierno regional estamos comprometidos con la recuperación del Mar Menor y somos conscientes de que todas las administraciones deben dar un paso pasa asumir sus competencias, desde la cooperación y la lealtad, pero con el compromiso y la determinación necesarios para ello”, resaltó el consejero.

 

Entrada de agua y perjuicios al ecosistema

El consejero Antonio Luengo informó también de que, tras los últimos y repetidos episodios de lluvias y el aumento del nivel del acuífero, “cada segundo entran al Mar Menor 850 litros de agua por la Rambla del Albujón”, según los datos del pasado 31 de marzo.

“Venimos avisando del grave peligro que el ecosistema tiene ante la entrada continuada de agua dulce, cargada de nutrientes, y que ha situado la salinidad por debajo de los 38 grados, un 20 por ciento menos de su estado habitual, y que ha aumentado la clorofila de forma muy preocupante”, remarcó Luengo.

“El Ministerio lleva meses hablando de roturas, de reparaciones o de permisos, y lo que necesitamos es que de una vez se active el bombeo, se lleven el agua y eviten su entrada al Mar Menor. El ecosistema se está quedando sin tiempo y esperemos que ese retraso no tenga consecuencias más graves aún de lo que ya lo están teniendo”, añadió el consejero.

Por ello, y tal y como recoge el Decreto Ley, “las administraciones con competencias en la regeneración y conservación del Mar Menor deben poner en marcha, con carácter urgente, las actuaciones del Proyecto Vertido 0, como la extracción para el drenaje del acuífero cuaternario mediante drenes, o el acondicionamiento y reposición de la red de drenaje del regadío, que corresponde al Ministerio”, zanjó Luengo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número