Meeting Point de FEC: epicentro del debate sobre la Economía Circular en España y Portugal

Fundación para la Economía Circular impulsa este encuentro Ibérico y recoge las propuestas contenidas en el paquete de economía circular de la UE


926


Durante los últimos años la Economía Circular ha sido objeto de atención creciente entre los responsables políticos y empresariales, pasando a ser una prioridad en las políticas de algunos países europeos y de la Unión Europea sobre todo desde el 2 de diciembre de 2015, cuando la Comisión Europea presentó el nuevo paquete de Economía Circular. Como el resto de países europeos, España y Portugal también han comprobado que el nuevo modelo de producción y consumo, puede resolver determinados retos ambientales, al mismo tiempo que abre oportunidades de negocio y crecimiento económico. Sin embargo, ambos países aún conservan en su mochila ciertas cuestiones pendientes de resolver, que vienen a sumarse a otras más recientes que constituyen un verdadero desafío y que se encuentran en el centro del debate actual europeo en el ámbito de la economía circular.

En esta quinta edición del Meeting Point se analizará la situación y evolución de la Economía Circular en España y Portugal. Recogeremos y examinaremos los indicadores disponibles. Con la ayuda de algunos de los actores implicados, como las principales administraciones locales, comprobaremos que es posible implementar buenas políticas locales de gestión de recursos materiales, productos y residuos que incrementan la participación social y logran aumentar los porcentajes de reutilización y reciclado material; que es posible aplicar una fiscalidad, coherente, transparente y proporcionada a los objetivos ambientales perseguidos, orientada a incentivar la colaboración de ciudadanos y pequeños negocios, no a penalizar a aquellos que contribuyen adecuadamente con los servicios de gestión de residuos proporcionados por la administración local.

La Economía Circular representa una gran oportunidad para ambos países y para Europa. Mejora el uso de los recursos y aporta valor agregado a los negocios, englobando, al mismo tiempo, sostenibilidad ambiental, lucha contra el cambio climático y bienestar socioeconómico para las generaciones presentes y futuras.

Hasta hace muy poco, parecía que el gran reto de los países y las regiones europeas en materia de gestión de residuos era conseguir en el año 2020 reciclar el 50% de los residuos municipales. Sin embargo, la aparición del Plan de Acción que incluye toda una serie de modificaciones a las diferentes directivas de residuos, ha convertido cualquier objetivo anterior en solo una estación intermedia para otros muchos más ambiciosos. En efecto, se pretende que ese porcentaje se eleve al 60% en 2025 y al 65% en el 2030. Además, en el ámbito de la UE deberá erradicarse el vertido de residuos reciclables y valorizables y limitándolo a un máximo del 10% de residuos municipales generados.

En cualquier caso, el problema no es si tenemos unos pocos puntos más o menos, sino analizar en qué materiales y en qué flujos de residuos existe un espacio de mejora para conseguir dichos objetivos.

Preguntas y debate

La Economía Circular ha empezado a introducirse en la actual política económica y ambiental de la Comisión Europea, particularmente a través del Plan de Acción de la UE para la Economía Circular presentado por la Comisión Europea al Parlamento Europeo en diciembre de 2015. El plan define un mandato basado en la integración de un cambio de paradigma económico en la UE que incluya la colaboración y el compromiso gubernamental a escala nacional, regional y local, con la contribución de todas las partes interesadas.

España y Portugal, como Estados miembros, se comprometen con los esfuerzos de la UE para desarrollar una economía eficiente en el uso de recursos, competitiva, sostenible y baja en emisiones de dióxido de carbono. Pero, desde el Meeting Point piensan que dentro de este Plan de Acción hay tres temas que en este momento es imprescindible debatir. La primera hace referencia a las interacciones entre las políticas de la UE de sustancias químicas, productos y residuos. ¿Cómo se puede conciliar unos objetivos ambientales de reciclado cada vez más exigentes con el desarrollo de la legislación REACH? ¿Debería utilizarse el reglamento REACH para prohibir determinadas sustancias químicas en materiales secundarios? ¿Qué medidas se pueden contemplar para garantizar una economía circular “no toxic”?

La segunda, en relación con la Comunicación de la Comisión Europea sobre el papel de la transformación de los residuos en energía en el ámbito de la economía circular, de 26 de enero de 2017. ¿Qué conclusiones se desprenden? ¿Qué forma de valorización energética se debería favorecer ahora en España y Portugal? ¿Cuál para los territorios insulares?

Por último, la lucha contra el littering. ¿Qué se puede hacer para detener el flujo de residuos de origen terrestre que llega al mar? ¿Cómo cubrir los costes ambiental y económico de la lucha contra el littering? ¿Cuál es el régimen aplicable de responsabilidad? ¿Hasta dónde ha llegado la innovación en la corrección del problema? ¿Qué puede hacerse en materia de educación y ciudadanía?

La transición hacia una Economía Circular no se podrá alcanzar sin un cambio profundo no solamente en los sistemas de producción sino también en los de consumo. El sistema de educación a todos niveles tiene un papel central para dar soporte a la constitución de ciudadanos más responsables, que puedan tomar decisiones diarias, bajo un enfoque de preservación de los recursos de la cuna a la cuna y que estén más informados de sus propios patrones de consumo.

Información e inscripciones:

Fundación para la Economía Circular
http://economiacircular.org/
Calle Núñez de Balboa, 49 2º-24
28001 Madrid, Spain
Tel. : +34 91 576 37 93 E-mail: [email protected]



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.