MITECO e Instituto de las Mujeres reforzarán la igualdad de género en las políticas de transición ecológica

Ambos organismos aunarán esfuerzos para impulsar la participación activa e igualitaria de las mujeres en todos los ámbitos de competencia del Ministerio
MITECO e Instituto de las Mujeres reforzarán la igualdad de género en las políticas de transición ecológica
MITECO e Instituto de las Mujeres reforzarán la igualdad de género en las políticas de transición ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y el Instituto de las Mujeres (INMUJERES, Ministerio de Igualdad) han suscrito un protocolo general de colaboración con el objetivo de reforzar el enfoque de igualdad de género en todas las actuaciones y ámbitos de competencia del MITECO. El acuerdo busca establecer cauces permanentes de diálogo e intercambio de ideas para fortalecer el enfoque de género de manera transversal en las políticas públicas de transición ecológica y reto demográfico, impulsar la participación de las mujeres en las mismas y avanzar en la igualdad efectiva con los hombres.

El protocolo expresa la voluntad por ambas partes de trabajar coordinadamente y fomentar las actividades recíprocas de sensibilización, formación y capacitación entre el personal de ambas instituciones, de modo que se potencien las sinergias entre las perspectivas de género y ambiental.

También apuesta por elaborar herramientas comunes -informes de impacto género, indicadores y desglose de datos por sexos, guías orientativas, etc.- que permitan ponderar de manera adecuada las necesidades, intereses y oportunidades específicas para las mujeres en el marco de las políticas de transición ecológica y reto demográfico.

Mediante este acuerdo se facilitará la aportación de sugerencias desde el enfoque de género para la elaboración de borradores de nuevas iniciativas estratégicas y normativas desde las primeras fases, en el marco de las competencias respectivas. E, igualmente, ambas instituciones utilizarán de forma consensuada herramientas concretas que ofrece el Instituto de las Mujeres, tales como la Red de Políticas de Igualdad entre Mujeres y Hombres en los Fondos Comunitarios, o las redes con el movimiento asociativo de mujeres.

El propósito último que inspira el protocolo es, en suma, apoyar, impulsar y visibilizar la participación activa y en igualdad de las mujeres como protagonistas a todos los niveles en las políticas sectoriales de transformación ecológica y demográfica, y reducir la brecha de género aún existente. 

ALIANZA STEAM POR EL TALENTO FEMENINO

La firma del protocolo con INMUJERES se suma a la adhesión del MITECO al protocolo de intenciones entre el Ministerio de Educación y Formación Profesional y empresas, entidades e instituciones para la formación de la Alianza STEAM por el talento femenino ‘Niñas en pie de ciencia’. El acuerdo fue suscrito recientemente por la vicepresidenta cuarta, Teresa Ribera, y la ministra Isabel Celaá.

La Alianza STEAM se concibe como un instrumento para promocionar la vocación por carreras y disciplinas científico-técnicas entre las niñas y jóvenes, y diseñar estrategias de colaboración entre las administraciones, el mundo educativo y empresarial, organizaciones de la sociedad civil y cuantas entidades se sumen a este empeño. STEAM se propone, asimismo, promover iniciativas concretas que contribuyan a eliminar los estereotipos de género que, desde los primeros estadios de la educación, frenan el acceso de nuestras jóvenes a estudios científicos, de ingenierías y tecnológicos.

AGENTES DEL CAMBIO

Con ambas iniciativas el MITECO refrenda su vocación de generar y fomentar sinergias que contribuyan a la participación plena, igualitaria y transformadora de las mujeres como agentes de cambio en todos los niveles de la transición ecológica acometida por el Gobierno. Ello incluye los empleos ‘verdes’ ‘azules’, las energías renovables, así como la innovación y el emprendimiento de las jóvenes en estos sectores, como pieza clave para revertir procesos de despoblamiento y declive demográfico en amplias zonas de España.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número