Molins de Rei y Aqualia garantizan el acceso al agua potable a familias sin recursos a través de un Fondo de Solidaridad

Molins de Rei y Aqualia garantizan el acceso al agua potable a familias sin recursos a través de un Fondo de Solidaridad
Molins de Rei y Aqualia garantizan el acceso al agua potable a familias sin recursos a través de un Fondo de Solidaridad
14-10-2015
Etiquetas

El Ayuntamiento de Molins de Rei y Aqualia, la empresa que gestiona el Servicio Municipal de Agua, han firmado un convenio para crear un Fondo Social de Solidaridad para garantizar el acceso al agua potable y el saneamiento a todos los ciudadanos que no pueden hacerse cargo del pago de la factura del agua. Esta medida pretende dar cobertura económica y evitar la suspensión del suministro de agua potable a las personas que se encuentran en situación de pobreza.

La dotación para 2015 de este Fondo será de 5000 euros e irá a cargo de Aqualia a fondo perdido, sin que este importe afecte al balance de la concesión. En este sentido, el delegado de Barcelona y Girona de Aqualia, Manel Gómez, ha manifestado que “El agua es un bien básico de primera necesidad y, por lo tanto, un derecho humano. Nuestro papel como empresa especializada en la gestión de Servicios Públicos no sólo pasa por ofrecer las mejores respuestas técnicas para la sostenibilidad económica y mediambiental del servicio, sino también por emprender, junto con las administraciones públicas titulares de los servicios, acciones para garantizar su sostenibilidad social”.

El alcalde de Molins de Rei, Joan Ramon Casals, ha agradecido la “sensibilidad de Aqualia” y ha valorado muy positivamente que “además de gestionar perfectamente el Servicio Municipal de Aguas desde hace años, haya decidido dar un paso adelante y ayudar a las personas que no pueden pagar la factura del agua”.

Por su parte, el primer teniente de alcalde, Xavi Paz,  ha afirmado que “hoy se ejemplifica la fusión entre el Ayuntamiento y Aqualia y se confirma que si administración y empresa trabajan de la mano, se pueden obtener grandes resultados en beneficio de los ciudadanos”.

Este fondo beneficiará de forma puntual a las familias que no puedan hacer frente al pago de la factura del agua, puesto que se subvencionará durante 6 meses el recibo del agua. La dotación económica de la ayuda se calculará en función del número de miembros de la unidad familiar. Por ejemplo, para una familia de hasta tres miembros, con un consumo de 27m3 trimestrales, el importe máximo a bonificar por seis meses será de 125 euros.

En los casos en los que el solicitante forme parte de una comunidad de propietarios con un único contador general, se realizará un estudio exhaustivo del estado económico de la comunidad. La bonificación se aplicará a cada familia que lo requiera en función de la división del total de la factura por el número de usuarios.

Para otorgar la ayuda del Fondo Social se aplicarán los criterios fijados por el departamento de Servicios Sociales del Ayuntamiento para los casos de prestaciones económicas de urgencia social.

El acuerdo alcanzado en Molins de Rei se enmarca dentro del firme compromiso global que Aqualia adquiere con todos los municipios en los que presta servicio para aportar las soluciones necesarias, tanto técnicas como sociales, en beneficio de los ciudadanos.

El derecho humano al agua y el coste del servicio

En España el acceso al agua está garantizado por las empresas operadoras del Servicio. El agua, uno de los suministros básicos, es escasa en amplias zonas del país y pese a ello, el gasto que supone su pago de este servicio está en torno al 0,8% del total del gasto familiar mensual, muy por debajo del coste de otros servicios como la telefonía, el gas o la electricidad.

Adicionalmente, desde hace años, y de forma más acusada durante la crisis, Aqualia ha puesto en marcha diferentes mecanismos para aliviar la situación de estos colectivos. Por ejemplo, en las oficinas de atención al cliente, cuando éste plantea una dificultad con el pago, se estudian planes personalizados para que esos usuarios hagan frente a sus obligaciones de un modo más llevadero. De manera global, Aqualia financia, a fondo perdido, aplazamientos por valor de hasta 3,5 millones de euros al año.

El acuerdo alcanzado en Molins de Rei se enmarca por tanto dentro de un compromiso global de Aqualia con todos los municipios en los que presta servicio de aportar las soluciones tanto técnicas como sociales necesarias en beneficio de los ciudadanos. 

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número