Motril será escenario de unas importantes Jornadas sobre RCD

Este residuo es el segundo, casi al mismo nivel de los urbanos, en producción en Europa y origen de grandes problemas ambientales y paisajísticos


1152

14/12/2015
Fuente:

Profesionales del sector de la construcción, gestores y promotores de obra pública y privada, empresas de reciclaje y representantes de las administraciones públicas se citarán el próximo martes día 15 en el Club Náutico de Motril para abordar la gestión de los Residuos de Construcción y Demolición, tanto desde el punto de vista ambiental como del económico y técnico. 

La jornada está organizada por la Cámara de Comercio de Motril y la empresa Reciclados La Trinchera, especializada en la gestión y valorización de este tipo de residuos con tasas de reutilización y reciclaje cercanos al 100% del material procesado en sus instalaciones.

La jornada llega en un momento de gran trascendencia para la gestión de este tipo de residuos, en el marco de un nuevo paradigma ambiental como es la Economía Circular, respaldada por amplios paquetes de medidas desde la Unión Europea y de cambios normativos en España, que pretenden hacer realidad el viejo concepto de dar una nueva vida a productos ya utilizados, evitando el consumo de nuevas materias primas.

Según los últimos datos hechos públicos esta misma semana, por el Instituto Nacional de Estadística, el sector de la Construcción generó 21,0 millones de toneladas (en 2011 fueron 32,7), un peso muy similar al de los residuos urbanos, al que se presta una atención infinitamente superior al de los RCDs.

Los RCDs suponen, en el ámbito europeo, el 30% de los residuos que segeneran, que son reciclables en porcentajes cercanos al 100%. La nueva legislación europea en la materia de residuos, en elaboración y de entrada en vigor el próximo año, supondrá un cambio “radical” en la concepción de la gestión de los residuos, orientándose a la Economía Circular y potenciando la reducción y la reutilización. 

La nueva normativa, que debe ser traspuesta a la legislación de todas la comunidades, establece que, en 020, al menos el 70 % de todos los Residuos de Construcción y Demolición que se producen serán sometidos a procesos de valorización y reutilización, disminuyéndose el consumo de áridos naturales y el consiguiente impacto ambiental y consumo de energía en su extracción y elaboración. La nueva normativa fijará como objetivo también la lucha contra los operadores ilegales y el fomento de la compra verde y una fiscalidad ambiental adecuada.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.