Murcia contará con nuevas ayudas para modernizar regadíos y aprovechar el agua depurada

Hasta 2017 está previsto subvencionar la mejora de regadíos con más de 4,5 millones y las infraestructuras para aprovechamiento de agua residual regenerada, con 3,4 millones
Murcia contará con nuevas ayudas para modernizar regadíos y aprovechar el agua depurada
Murcia contará con nuevas ayudas para modernizar regadíos y aprovechar el agua depurada
17-11-2015

El director general del Agua, Andrés Martínez, mantuvo ayer tarde un encuentro con representantes de comunidades de regantes, organizaciones agrarias, colegios profesionales y grupos ecologistas para presentar los borradores de las nuevas órdenes reguladoras de ayudas a comunidades de regantes para la mejora y modernización de regadíos y para el aprovechamiento directo para riego del agua procedente de las depuradoras, con el fin de que los participantes puedan estudiarlas y hacer observaciones.

Martínez explicó que estos borradores “están adaptados al nuevo Programa de Desarrollo Rural de la Unión Europea, que hace hincapié en el ahorro potencial del 10 por ciento del agua utilizada y en la eficiencia energética, consumiendo menos recursos y empleando energías renovables”.

Se contemplan ayudas por una cuantía de 4.575.000 euros para mejora y modernización de las infraestructuras de riego y de 3.400.000 euros para aprovechamiento de agua residual regenerada procedente de las depuradoras de la Región, con la construcción de infraestructuras que permitan llevar el agua de las EDAR a las comunidades de regantes.

Las subvenciones son plurianuales, comprenden el periodo 2016- 2017, están financiadas en un 63 por ciento por fondos FEADER de la Unión Europea, y el resto por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y la Comunidad. Está previsto que esta línea de ayudas se convoque a principios del próximo año.

Las subvenciones están destinadas a comunidades de regantes cuyo ámbito se encuentre ubicado en más del 50 por ciento en la Región. Para acceder a las ayudas, la comunidad tendrá que disponer de recursos hídricos suficientes para garantizar técnicamente la viabilidad de los cultivos implantados en su zona. El pago de la ayuda se realizará tras la resolución de la concesión y después de llevar a cabo las obras de mejora.

El director general del Agua indicó que “el objetivo es incrementar el aprovechamiento directo de agua residual regenerada depurada, que es un recurso gratuito para los regantes”. La Región cuenta con 90 estaciones depuradoras de aguas residuales que tratan un caudal anual de 114 hectómetros cúbicos, de los que el 50 por ciento son ya aprovechados directamente por regantes de 32 municipios mediante concesiones que otorga la Confederación Hidrográfica del Segura. El resto del agua depurada se vierte al río como caudal ecológico y es aprovechado por los regantes de forma indirecta, al tomarla de cauces aguas abajo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número