Murcia fomenta la participación de organizaciones de economía social en la gestión de residuos

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental ha mantenido un encuentro con la asociación Traperos de Emaús

La directora general de Evaluación y Calidad Ambiental, Encarnación Molina, se reúne con la asociación Traperos de Emaús


1031


La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, mantuvo la pasada semana una reunión con la asociación Traperos de Emaús para fomentar la participación de este tipo de organizaciones de economía social en la recogida, gestión y reciclaje de residuos domésticos, como son zapatos, ropa y juguetes.

Durante el encuentro se trataron diferentes propuestas de colaboración en las medidas que contempla el Plan de Residuos de la Región de Murcia 2015-2020, actualmente en fase de tramitación. Estas iniciativas son principalmente la reutilización de productos que aún no han agotado su vida útil y concienciar a la población de la necesidad de reducir los residuos domésticos.

Las organizaciones de economía social relacionadas con la recogida y tratamiento de residuos domésticos son asociaciones o mercantiles que participan en la gestión de este tipo de residuos en colaboración con los ayuntamientos, revirtiendo los ingresos derivados de las ventas de los productos reciclados en la creación de puestos de trabajo y actuaciones dirigidas a personas con riesgo de exclusión social.

Muchas entidades locales encargan la recogida de residuos como ropa usada, aparatos eléctricos y electrónicos inservibles, aceites o grasas vegetales a estas organizaciones, favoreciendo la reutilización y el reciclado en detrimento de su eliminación en vertedero.

En la actualidad, en la Región de Murcia existen dos asociaciones de este tipo: Traperos de Emaús y Proyecto Abraham.

Tags: .


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.