Murcia fomentará el conocimiento sobre los derechos de emisión entre las empresas de la región

La consejera de Medio Ambiente y el director de Sendeco2 acuerdan divulgar el conocimiento y acceso de las empresas a los mercados de derechos de emisión de GEI
Murcia fomentará el conocimiento sobre los derechos de emisión entre las empresas de la región
Murcia fomentará el conocimiento sobre los derechos de emisión entre las empresas de la región
27-11-2015

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Región de Murcia, Adela Martínez-Cachá, destacó hoy que “el comercio de derechos de emisión es una pieza fundamental en la lucha contra el cambio climático”. En este sentido añadió que “ante el endurecimiento progresivo de las políticas de cambio climático, las empresas deben tener información sobre el funcionamiento del mercado de derechos de emisión para definir las estrategias más adecuadas”.

Martínez-Cachá hizo estas declaraciones tras firmar un convenio con el director general del Sistema Europeo de Negociación de CO2 S.L. (Sendeco2), Ismael Romero, para la divulgación conjunta de las características y funcionamiento del mercado de negociación de derechos de emisión de gases de efecto invernadero.

La normativa legal obliga a importantes empresas de la Región a participar en el comercio de estos derechos. El conocimiento sobre cómo se comporta la oferta y la demanda es importante para aquellas instalaciones con emisiones por encima de los derechos asignados que se plantean ‘comprar’ su déficit, al igual que para las instalaciones menos emisoras que se propongan ‘vender’ sus superávits y obtener liquidez por su menor emisión relativa.

Las emisiones de gases de efecto invernadero de la Región de Murcia se sitúan en 8,9 millones de toneladas. De estas, algo menos de 50 por ciento son responsabilidad de 22 empresas que obligatoriamente han de participar en el llamado comercio de derechos de emisión, pertenecientes a sectores denominados ETS (Emissions Trading System), también conocidos como sectores regulados por ley. Los sectores y empresas no afectadas por la obligación de participar en el comercio de derechos de emisión, conocidos como sectores difusos (transporte, edificación, resto de actividades industriales, comercio, agricultura, gestión de residuos etc.), representan el otro 50 por ciento de las emisiones totales.

Esta compraventa de derechos de emisión puede realizarse entre participantes en el mercado de forma bilateral, directamente entre empresas o a través de intermediarios, o bien de forma multilateral, acudiendo a las plataformas de negociación e intermediación de derechos de emisión, conocidas como mercados electrónicos organizados o bolsas.

Sendeco2 es la única plataforma de negociación e intermediación de derechos de emisión de CO2 existente en España. Fue fundada en septiembre 2004 para proporcionar a las grandes, medianas y pequeñas empresas un sistema en Internet para la negociación derechos de emisión de una manera segura, eficiente, transparente e igualitaria.

Convenio

La consejera destacó que el convenio firmado “contribuye a cumplir el compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que asumieron los estados miembros de la Unión Europea al ratificar el Protocolo de Kioto, que fue prorrogado hasta 2020”.

En virtud del acuerdo, la Consejería contribuirá a la promoción y divulgación de las posibilidades que ofrecen los sistemas electrónicos de negociación de derechos de emisiones, como el creado por Sendeco2, entre sus diferentes departamentos y ámbitos de actuación, y especialmente entre las empresas afectadas por el comercio de derechos de emisión.

Por su parte, Sendeco2 realizará actividades de formación, educación y divulgación para mejorar el conocimiento y acceso a los mercados de derechos de emisión de gases de efecto invernadero por parte del tejido empresarial regional, a través de cursos de formación, jornadas, conferencias, entre otras acciones. Asimismo, colaborará en la divulgación de las iniciativas que se lleven a cabo en la Región y que guarden relación con el cambio climático.

Derechos de emisión

En la Unión Europea los escenarios de cumplimiento del Protocolo de Kioto suponen un coste elevado. Por esta razón se creó el comercio de derechos de emisión. Este instrumento de mercado, para muchos autores más ventajoso que la creación de un impuesto, se estimó que permitiría abaratar el coste del cumplimiento de las obligaciones asumidas en Kioto en 20.000 millones de euros. Se trata de un instrumento que permite financiar la adaptación empresarial a una economía baja en carbono.

Durante el año 2014 el Gobierno central, por acuerdo de Consejo de Ministros, otorgó a las empresas un total de 2.566.967 derechos de emisión. Cada uno de estos derechos autoriza a emitir una tonelada de CO2. El sector eléctrico no recibe asignaciones de derechos desde los últimos cambios en la normativa europea del comercio de derecho de emisión, por lo que tienen que acudir a las subastas de derechos que organiza el Ministerio del ramo.

Durante ese mismo año, las emisiones reales inscritas por la Consejería en el registro europeo fueron un total de 4.439.960 toneladas de CO2.

Antes del 30 de abril de cada año, los titulares de las instalaciones deberán entregar un número de derechos de emisión equivalente al dato de emisiones verificadas inscrito por la Comunidad en el registro europeo. El Artículo 29 de la Ley 1/2005 recoge como infracción muy grave Incumplir la obligación de entregar derechos.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número