Murcia presenta al MAGRAMA los trabajos que está realizando en restauración de vertederos

Murcia presenta al MAGRAMA los trabajos que está realizando en restauración de vertederos
Murcia presenta al MAGRAMA los trabajos que está realizando en restauración de vertederos
09-05-2016

La directora general de Calidad y Evaluación Ambiental, Encarnación Molina, mantuvo este viernes un encuentro con la subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, María José Delgado, y con el director general de Cambio Climático de la Comunidad Valenciana, Joan Piquer, para informar sobre el avance que se está llevando a cabo en la Región de Murcia en el sellado y la restauración de vertederos.

La Región de Murcia está realizando actuaciones de forma conjunta con Valencia en el vertedero de la Sierra de Abanilla, gestionado por la mercantil Proambiente, ya que afecta al territorio de las dos comunidades, y se están llevando a cabo a través de ejecución subsidiaria.

La subdirectora general de Residuos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente felicitó a la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente por los trabajos que está realizando en este ámbito.

Encarnación Molina expuso en la reunión los proyectos y actuaciones que se están llevando a cabo en el sellado y restauración de vertederos en la Región, y planteó propuestas y recomendaciones a tener en cuenta para actuaciones a corto plazo.

En el caso del vertedero de Abanilla, la directora general explicó que desde que comenzaron las obras de emergencia, el 9 de octubre del pasado año, se está trabajando en la gestión de lixiviados y su traslado a un gestor autorizado.

En la actualidad, está finalizada la adaptación del proyecto técnico de sellado del vaso 1-2 y vaso 3 y del proyecto de dirección de obra, seguridad y salud; y ya se han iniciado las obras de emergencia en los vasos 1, 2 y 3, con un coste estimado que puede llegar a dos millones euros.

Posteriormente, se continuará con la ejecución de otras fases hasta cubrir el importe total del proyecto de restauración actualizado, que asciende a cinco millones de euros. Desde la Dirección General de Calidad y Evaluación Ambiental se licitarán y ejecutarán estas obras con cargo a la ejecución del aval y de las garantías depositadas en su momento por la empresa.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número