México destinará más de 20.000 millones de euros para infraestructuras hidráulicas en los próximos cuatro años


823

29/04/2014

Juan José Guerra Abud, titular de la SEMARNAT, informó durante la presentación del Programa Nacional de Infraestructura 2014-2018 encabezada por el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la dependencia a su cargo enfoca sus esfuerzos en tres estrategias fundamentales para atender las necesidades hídricas del país, con una inversión de más de 417.000 millones de pesos (22.931 M€):

 

  • Nueva infraestructura para incrementar la cobertura de los servicios de agua potable
  • Drenaje y saneamiento
  • Modernización y construcción de infraestructura para los usos hidroagrícolas, así como para disminuir los riesgos provocados por fenómenos hidrometeorológicos extremos como consecuencia del cambio climático.

 

Explicó que en agua potable, la SEMARNAT, a través de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), trabaja en el Proyecto Monterrey IV, en la tercera línea del Sistema Cutzamala y en el Sistema Purgatorio en Guadalajara. También destacan el Acueducto Guadalupe Victoria en Tamaulipas, el Sistema de Abastecimiento de Zihuatanejo y las plantas desaladoras de La Paz, Ensenada y Cozumel.

 

El Secretario Guerra Abud detalló que en drenaje y saneamiento iniciaron los trabajos del Túnel Canal General y del Emisor Poniente II en la Zona Metropolitana del Valle de México; asimismo, en materia hidroagrícola destacó proyectos como el Canal 4 de Abril en Baja California, el Canal Centenario en Nayarit, la presa Santa María en Sinaloa y obras de modernización en los 85 distritos y más de 39.000 unidades de riego en todo el país.

 

Finalmente, el funcionario federal señaló que se dará especial atención a la zona Sur-Sureste, que incluye 9 estados, donde se realizarán obras para incrementar las coberturas de los servicios de agua potable, drenaje y saneamiento. Indicó que en Chiapas, Guerrero y Veracruz se ejercerán recursos para mitigar los riesgos de inundación por su vulnerabilidad ante fenómenos climatológicos extremos. Y en cuanto a la producción de alimentos, indicó que se modernizará y rehabilitaran 434.000 hectáreas en la región y se ampliará la superficie de riego en 370.000 hectáreas, a través de la construcción de los proyectos San Manuel en el Alto Grijalva y en el Bajo Usumacinta en Tabasco y Campeche.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.