Navidades sostenibles y responsables con los consejos de Ecoembes

Apostar por una decoración eco, consumir “con cabeza” o continuar reciclando, son las recomendaciones que ofrece Ecoembes para disfrutar de la navidad y cuidar del medioambiente
Navidades sostenibles y responsables con los consejos de Ecoembes
Navidades sostenibles y responsables con los consejos de Ecoembes
Entidad
23-12-2020
Etiquetas

Las fiestas navideñas son una de las épocas clave del año en las que aumenta en los hogares el consumo de comida, juguetes y otros objetos, como es el caso de la decoración navideña. Por ello, es buen momento para demostrar el gran compromiso ambiental que caracteriza a la sociedad española y que ha sacado a relucir también en un año tan atípico como este. Para ello, Ecoembes, la organización ambiental sin ánimo de lucro que coordina el reciclaje de envases en España, lanza una serie de recomendaciones para ayudar a continuar siendo responsables en Navidad mientras cuidamos del medioambiente.

Apuesta por la decoración navideña “eco”

Poner el árbol de navidad y decorar nuestro hogar es típico en estas fechas. Una tradición que no está reñida con la sostenibilidad pues, con un poco de creatividad y reutilizando materiales que tenemos por casa, podemos crear nuestros propios adornos navideños. Sin duda, una divertida actividad que podemos realizar con los más pequeños de la casa mientras que, les enseñamos el valor de dar una segunda vida a las cosas. 

Dejando volar tu imaginación y con cualquier material que tenemos por casa - latas de refrescos, rollos de papel higiénico, viejos CDS o DVDS - podrás fabricar tu propio árbol de navidad reciclado. Las opciones son infinitas. Lo mismo sucede con los adornos: desde convertir corchos de vino en figuritas de belén, hasta vasos de plásticos en muñecos de nieve y hojas de árboles en confeti. Además, nada más natural que ramas, piñas y otros materiales para decorar el belén de una sostenible.

Iluminación LED, imprescindible en Navidad

Las luces son uno de los elementos más importantes de las decoraciones navideñas. Sin duda, todo un símbolo del espíritu navideño, pero no debemos olvidarnos de que contribuyen a la contaminación lumínica y, además, suponen un incremento en la factura de la luz. Por ello, es importante que busquemos alternativas para no realizar un gasto tan grande de energía.

Utilizar bombillas de bajo consumo, como las luces LED, que gastan un 90% menos de energía que las tradicionales, es la mejor opción. Además, para controlar el consumo lo máximo posible, es conveniente limitar las horas de encendido a momentos especiales y no todo el día o la noche.

Papel de regalo con material reciclado

Puede que no seamos conscientes de la cantidad de papel de regalo que se utiliza en esta época del año. Para disfrutar de unas navidades sostenibles podemos utilizar otros materiales reciclados que hagan la función del papel de regalo para envolver los obsequios que entregaremos a nuestros seres queridos. 

Son muchas las opciones que tienes a tu alcance. Con cajas de cereales, papel de periódico y de revistas o envases de plástico, puedes crear originales cajas de regalo y así evitar comprar grandes cantidades de papel.

Mantén el consumo a raya y opta por compras locales

Lo cierto es que con la llegada de las fiestas navideñas muchas veces descuidamos nuestros hábitos de consumo, no compramos “con cabeza” y acabamos generando más residuos de los que deberíamos. Para no caer en el despilfarro, es importante que planifiques tus compras y establezcas un presupuesto determinado, elaborando incluso una lista para ceñirte a ella y, de ese modo, no adquirir productos que realmente no necesitas.

Con respecto a las comidas y cenas que organizamos en casa en plenas Navidades, opta por adquirir productos que sean de procedencia local y de comercio justo, ya que fomentarás la economía de la zona. Los productos locales y cercanos son ricos y variados y, además, cuidan del entorno al no generar tanta contaminación por tener que traerlos a nuestra mesa desde más lejos.

Continúa reciclando, también en Navidad

En estas fechas, los residuos que generamos son algo mayores que en otras épocas del año; bien por los regalos que hacemos y recibimos, bien por los caprichos culinarios que nos permitimos. Así, con aún más motivos, es importante que todos los envases y embalajes se depositen en su contenedor correspondiente para que puedan ser reciclados: envases de plástico, latas y briks (amarillo); papel y cartón (azul); vidrio (verde); orgánico (contenedor marrón, si lo hay); resto de residuos (contenedor gris, el de resto). De esta forma estaremos contribuyendo a que los productos que consumamos en estos días tan especiales tengan una nueva vida útil para todos.

Además, en el caso de que te surjan dudas, siempre puedes aclararlas consultando el asistente inteligente de reciclaje de Ecoembes “A.I.R-e.”, que te dirá en cualquier momento y lugar en qué contenedor tienes que depositar cada residuo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número