NEIKER entrega los galardones CAF-Elhuyar a investigaciones en euskera

Este galardón reconoce anualmente investigaciones, artículos de ciencia y tecnología en euskera en temas relacionados con el sector agroganadero y forestal
NEIKER entrega los galardones CAF-Elhuyar a investigaciones en euskera
NEIKER entrega los galardones CAF-Elhuyar a investigaciones en euskera
Entidad
03-05-2022
Etiquetas

Un trabajo de la ingeniera Fátima Villa González, titulado “Zer diotso sagarrak jogurtari?” (“¿Qué le dice la manzana al yogur?”), ha sido galardonado con el premio especial NEIKER, que impulsa y premia la divulgación en euskera de temas e investigaciones relacionadas con el sector agroganadero y forestal. Este premio especial, que se entrega desde hace seis años, se encuadra dentro de los galardones CAF-Elhuyar que reconocen anualmente investigaciones, artículos de ciencia y tecnología en euskera.

El jurado del premio ha valorado el artículo divulgativo de Fátima Villa González, que aborda el tema del etiquetado inteligente para evitar el “despilfarro”, por su carácter “didáctico” y por responder a una “necesidad actual”, basándose en la digitalización y contemplando toda la cadena de valor alimentaria. En su investigación, Villa González, ingeniera en telecomunicaciones y doctoranda por la Universidad de Tecnun, se ha centrado en la tecnología chipless, que consiste en colocar etiquetas inteligentes en objetos sin chips ni electrónica y medir los parámetros circundantes.

 “Ciencia e imaginación, las claves del futuro”

Una obra que, según ha apuntado el jurado, se plantea como una “propuesta de futuro, pero factible, de gran aplicabilidad” y que entronca con el lema acuñado este año por los premios “Ciencia e imaginación, las claves del futuro”, demostrando que las herramientas necesarias para hacer frente a los retos de futuro como la escasez o la crisis climática son la ciencia y la imaginación.

Leire Barañano, directora general de NEIKER, hizo entrega del premio, dotado con 2.000 euros y una escultura del artista Imanol Andonegi. La galardonada se encuentra actualmente en EE. UU. y ha agradecido el reconocimiento por vídeo, en un acto celebrado en las instalaciones de Tabakalera (Donostia-San Sebastián). El hermano de la ganadora ha recogido el premio.

El jurado del premio especial NEIKER ha estado formado por Arantza Madariaga Aberasturi, directora de Elika; Pilar Santamaría Martínez, jefa de departamento de HAZI; y Rikardo Bueno Zabalo, director del BRTA. La filosofía de este premio especial está enraizada con el objetivo de NEIKER de desarrollar conocimiento y soluciones innovadoras y transferibles para mejorar la competitividad y sostenibilidad del sector agroganadero y forestal.

Convenio NEIKER y Elhuyar

Este premio forma parte del convenio que se inició en julio de 2016 entre NEIKER y Fundación Elhuyar, que este año conmemora su 50 aniversario, para fomentar el euskera en el mundo de la investigación. El convenio incluye la colaboración de ambas entidades en el desarrollo de un diccionario especializado relacionado con el sector agrario, la participación de NEIKER en Zientzia Azoka para hacer llegar la investigación sobre el sector a los públicos más jóvenes, y el ya citado el premio especial NEIKER a la divulgación en euskera de investigaciones relacionadas con el sector agroganadero y forestal.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número