Núñez Feijóo destaca el esfuerzo inversor de la Xunta de Galicia en saneamiento durante la inauguración de la EDAR de Esteiro

Núñez Feijóo destaca el esfuerzo inversor de la Xunta de Galicia en saneamiento durante la inauguración de la EDAR de Esteiro
Núñez Feijóo destaca el esfuerzo inversor de la Xunta de Galicia en saneamiento durante la inauguración de la EDAR de Esteiro
18-02-2014

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, destacó que, en los últimos cinco años, la inversión total movilizada para el saneamiento de las rías gallegas asciende a cerca de 457 millones de euros de los cuales el 60% corresponden a la Xunta de Galicia. Durante el acto de inauguración de la nueva estación depuradora de aguas residuales de Esteiro, en Muros, el mandatario autonómico resaltó también las partidas consignadas en el Plan de control de vertidos: 9 millones de euros que, a un ritmo de inversión de aproximadamente 1,8 millones de euros al año, permitieron, desde 2009, solucionar un total de 238 aportaciones contaminantes a las rías de la comunidad, lo que significa, según explicó, “50 vertidos menos al año”.

En su intervención Feijóo argumentó que se trata de uno conjunto de medidas que van a tener un impacto “altamente positivo”, en forma de reducción de contaminación sobre el medio marino. En esta línea, aseguró que en la actualidad hay un 25% más de bancos marisqueros que mejoraron su salubridad y tipificación desde el punto de vista de la salud pública.

A este esfuerzo en materia de saneamiento de las rías y de eliminación de vertidos, hay que añadirle las inversiones realizadas en estaciones depuradoras de aguas residuales en toda la comunidad. Una apuesta que, según aseguró Feijóo, ha permitido, desde 2009, la puesta en servicio de 35 nuevas depuradoras. De este modo, Galicia cuenta en la actualidad con 153 estaciones de depuración funcionando. En el caso concreto de las rías, son 74 las EDAR que están en servicio en el litoral gallego, con una capacidad de tratamiento para una población de 2,2 millones de habitantes. Una cifra verdaderamente relevante, consideró Feijóo, “si tenemos en cuenta que en el año 1989 no existía ninguna estación depuradora en nuestra comunidad”.

A pesar de los avances experimentados, el titular de la Xunta abogó por seguir trabajando en esta línea y por conseguir una mayor eficiencia de los sistemas de saneamiento y depuración de las aguas. A este respeto, adelantó que este mismo año van a entrar en funcionamiento las depuradoras de Ferrol, Corrubedo, San Cibrao y O Grove; que en 2015 “se entregará la mayor depuradora que nunca se hizo en Galicia con fondos autonómicos, la depuradora de la ría de Vigo, y tenemos que entregar las de Malpica, Ribeira y Gandarío”; y que la EDAR de Chanteiro, que dará servicio a los ayuntamientos de Ares, Mugardos y Fene, ya está comenzando con sus pruebas.

“Estamos haciendo un esfuerzo enorme en depuración, saneamiento y en disminuir los daños a las rías. Estamos, en definitiva, haciendo una Galicia como la que queremos: limpia, con las rías mejores de Europa y con una capacidad de producción del marisco de las mejores del mundo”, aseveró.

Nueva EDAR de Esteiro

Respeto a la infraestructura inaugurada, la EDAR de Esteiro y la nueva red de colectores generales, Feijóo explicó que se trata de una infraestructuras que incidirá en el saneamiento integral de Muros, dando servicio a 5.000 habitantes de núcleos como los de Creo, Tal de Arriba, Tal de Abaixo, Maio, Reboredo, Pendente o Solleiros, entre otros. Estamos ante “una nueva EDAR y una red de colectores que cuentan con una inversión total de cerca de 10 millones de euros”, abundó el presidente gallego, señalando que casi 7 millones corresponden a los colectores generales y estación depuradora de Esteiro y los otros casi 3 millones de euros restantes a los colectores de Esteiro y Tal.

“Con ella damos cumplimiento a uno de nuestros objetivos fundamentales: completar el saneamiento de Muros”, aseguró, un saneamiento que, según recordó, ya en 2010 dio un gran paso hacia adelante gracias a la puesta en marcha de la EDAR de Muros. Dos actuaciones hidráulicas estas –la del 2010 y la de hoy- a las que se destinan en su conjunto más de 23 millones de euros.

Feijóo apuntó que esta actuación eliminará 9 puntos de vertido contaminantes, y avanzó que las actuaciones que se están llevando a cabo en la ría de Muros y Noia permitirán la supresión de 27 aportaciones contaminantes en esta ría. Puntos de vertido que, sumados a los 28 que fueron suprimidos desde el año 2009, gracias a las actuaciones llevadas a cabo por Augas de Galicia, totalizan 55 aportaciones contaminantes eliminadas en Muros y Noia y suponen un escalón más “para lograr el ansiado saneamiento integral” de una de las rías más productivas en moluscos, especialmente berberecho y almeja, de la comunidad.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número