Nueva planta de recuperación de residuos en Sao Paulo (Brasil)

Nueva planta de recuperación de residuos en Sao Paulo (Brasil)
Nueva planta de recuperación de residuos en Sao Paulo (Brasil)
14-08-2020
Etiquetas

Con una capacidad de clasificación de más de 100 toneladas diarias, la Planta de Recuperación de Residuos Sólidos Urbanos de Salto marca un paso más en la ciudad para ser un modelo en el manejo de residuos sólidos y en cumplimiento de la Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS).

La instalación se inauguró el martes, en la Avenida Tranquilo Giannini, 575, Distrito Industrial, Salto. El proceso que se lleva a cabo en la Planta consiste en el tratamiento mecánico de los residuos con el fin de permitir la separación de los materiales orgánicos y reciclables que fueron destinados a la recogida domiciliaria, asegurando que solo los residuos acaben en el vertedero, tal y como regula el PNRS.

Todo el trabajo se realiza a través de una Alianza Público Privada (PPP), suscrita entre el Municipio de Salto y la concesionaria CSO Ambiental, que permite inversiones en los más diversos campos de limpieza, manejo de residuos y manejo de forestación urbana, con el fin de garantizar la preservación del medio ambiente y la calidad de vida de los saltenses.

“Esta alianza ha sido fundamental para que Salto continúe haciendo su tarea. Nuestra ciudad es un referente medioambiental, con resultados significativos en todos los ámbitos de la gestión medioambiental. La planta entregada hoy es un hito no solo en el municipio, sino un ejemplo regional con una construcción que engloba toda una red de equipos imprescindibles para el buen funcionamiento de esta estructura bien mantenida. Agradezco al secretario Marcos Penido su atención a nuestra ciudad y la oportunidad de mostrar todo lo que se ha hecho aquí ”, resaltó el Consejero Delegado.

La ciudad de Salto es la primera del país en realizar de manera integral la recolección de residuos urbanos utilizando vehículos 100% eléctricos. Cada camión dejó de emitir 14 toneladas de CO2 mensuales, uno de los principales responsables del efecto invernadero, además de otros gases nocivos para la salud que pueden provocar enfermedades pulmonares y cardiovasculares.

A lo largo de la alianza, el municipio ha logrado fomentar el reciclaje y el consumo consciente de materiales a través de la educación y la provisión de diversas formas para la correcta eliminación de los residuos, con una red de diez Ecopuntos y más de 40 Puntos de Entrega Voluntarios (ENP). ), que se distribuyen por toda la región.

Juntos, el Ayuntamiento y la empresa también desarrollan proyectos de recogida selectiva en mercadillos, escuelas y en el área de salud, haciendo realidad el ciclo sustentable en el Complejo Turístico de Salto. El resto de las comidas escolares, la poda de árboles y demás materiales orgánicos recolectados se envían para compostaje, que se devuelven como abono orgánico al municipio y se utilizan en sus parques y jardines.

La ciudad también valora los restos de materiales de Construcción Civil, que se reutilizan en obras de construcción para la realización de espacios de caminata, parques, plazas, la operación “stop-gap” y en la mejora de caminos rurales y aceras.

Todas estas acciones hacen de nuestra ciudad un referente en materia ambiental, que el año pasado garantizó el 4º lugar en todo el estado, en el Programa Municipalidad de Verde Azul; iniciativa que apoya y reconoce la eficiencia de la gestión y mejora de la agenda ambiental en las ciudades de São Paulo.

“Estoy sumamente satisfecho con lo que vi aquí en Salto, desde camiones eléctricos, ecopuntos con el concepto de educación ambiental y correcta disposición de residuos. El trabajo aquí desarrollado es la aplicación concreta de la Política Nacional de Residuos Sólidos. Salto trabaja con respeto, responsabilidad y sostenibilidad, y es un ejemplo para el Estado de São Paulo y también para Brasil, en la gestión y gestión ambiental. Necesitamos explorar todo el potencial de la riqueza en residuos sólidos. Las plantas aumentan la vida útil de los rellenos sanitarios y benefician a toda la región en la generación de empleo e ingresos. Un ejemplo que debe extenderse a todo el estado ”, celebró el secretario de Estado, Marcos Penido.

Sobre la entrega de la nueva Planta de Recuperación de Residuos

Debido a la pandemia, se llevó a cabo la inauguración de la nueva Planta de Recuperación de Residuos Sólidos mediante una ceremonia virtual transmitida por las redes sociales oficiales del Municipio de Salto y CSO Ambiental.

El acto estuvo a cargo del alcalde Geraldo García, acompañado del secretario de Estado de Infraestructura y Medio Ambiente, Marcos Penido, de Ricardo Valente y João Paschoalini, integrantes del Grupo Corpus Saneamento e Obras; Carlos Silva Filho, director general de la Asociación Brasileña de Empresas de Limpieza Pública y Residuos Especiales (Abrelpe); La Dra. Patrícia Iglecias, Directora General de la Empresa Ambiental del Estado de São Paulo - CETESB São Paulo; Renata Nogueira de Araújo Lopes, de la Agencia Ambiental de Cetesb Jundiaí y la Alcaldesa de Salto, Lafaiete Pinheiro dos Santos.

Entre las autoridades presentes en el acto estuvieron el secretario de Medio Ambiente de Salto, Ângelo César Turqui Piva, el secretario de Gobierno Gilmar Mazetto, Tatiane Tedeschi, presidenta del Consejo Municipal de Medio Ambiente (Comdema) y los concejales: Álvaro Pacheco, Clodoaldo Martins de Oliveira, Divaldo Aparecido dos Santos (Garotinho), Ezequiel de Souza Damasceno (Kiel) y Luiz Carlos Batista.

En la oportunidad, la Secretaría de Estado de Medio Ambiente, junto al Alcalde, puede visitar el Parque das Lavras, para visitar la Planta de Lavras y también el Monumento a Nossa Senhora do Monte Serrat.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número