Nueva planta de transferencia en Arbo, Pontevedra

Estará ubicada en el parque empresarial del municipio y, además de trasladar la bolsa negra y amarilla, estará lista para trasladar la materia orgánica
06-08-2021
Etiquetas

La Consejería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda anunció recientemente que Sogama comprará a Xestur cuatro solares en el polígono industrial Arbo, con una superficie total de 4.420 m2, en los que se ubicará la futura planta de trasvase. situado a partir de esta localidad de Pontevedra. Es una ubicación estratégica para acceder a los distintos servicios que ofrece un parque empresarial (agua, energía, internet, etc.).

Esta instalación se suma a las 36 que componen la red de plantas de estas características distribuidas estratégicamente por todo el territorio gallego para dar servicio a la mayoría de los municipios gallegos, siendo un soporte logístico de primer nivel para promover una gestión más sostenible de los residuos urbanos.

Inicialmente, el plan de Sogama era ampliar y modernizar la planta de transferencia de Cañiza, pero debido a la falta de suelo industrial, se eligió a Arbo como la mejor ubicación.

Además de trasladar en esta instalación la bolsa negra (residuos genéricos del contenedor verde convencional) y la bolsa amarilla (contenedores de plástico, latas y ladrillos depositados por los ciudadanos en el contenedor amarillo), contará con una segunda tolva para la materia orgánica recogida de forma selectiva a través de del llamado quinto recipiente, de color marrón.

En este sentido, es necesario recordar que los ayuntamientos tienen hasta el 31 de diciembre de 2023 para implementar la recogida segregada de residuos orgánicos y convertirlos en compost, un fertilizante natural de alta calidad utilizado en agricultura y jardinería, en lugar de fertilizantes artificiales.

La única operación que se realiza en las plantas de transferencia es el traslado diario de los residuos recogidos por separado por los servicios municipales a contenedores de gran capacidad, aptos para ser transportados, en las mejores condiciones, al Complejo Ambiental de Sogama en Cerceda. Y es en esta gran infraestructura donde se clasifican por tipologías los materiales de la bolsa amarilla y negra para su posterior envío a los centros de reciclaje, sometiendo la recuperación energética a la parte no reciclable.

Por tanto, en las plantas de transferencia no existe manipulación ni almacenamiento ni tratamiento de residuos, sino solo un traslado diario de los mismos para facilitar su traslado a Cerceda.

Aunque el funcionamiento es sencillo, estas instalaciones cumplen con todos los requisitos medioambientales y de seguridad.

 

VENTAJAS

Contar con una infraestructura de estas características en el parque empresarial Arbo traerá consigo importantes beneficios ambientales, económicos y sociales para el propio municipio y sus habitantes. El motivo es que los camiones recolectores municipales no tendrán que desplazarse hasta la planta de Cañiza para depositar sus residuos, circunstancia que ayudará a reducir las emisiones de CO2 a la atmósfera, con el consiguiente ahorro de costes. Y esto regirá para tres de las principales fracciones segregadas por los ciudadanos en origen (bolsa negra, bolsa amarilla y, próximamente, materia orgánica).

Asimismo, la instalación reportará a las arcas locales los ingresos derivados de la licencia de obra y del IBI, entre otras contraprestaciones, con la particularidad de que resultará atractiva para otras industrias que sin duda contribuirán a la creación de empleo y generación de riqueza.

Hoy en día, muchos municipios están pidiendo a Sogama una planta de transferencia por los beneficios que aporta. El de Arbo solo atenderá a cuatro municipios: Arbo, Covelo, Crecente y A Cañiza.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número