Nuevo ecosistema de innovación para fomentar el acceso al mercado de productos de consumo con base biológica

CIDETEC participará activamente en el proyecto INN-PRESSME
Nuevo ecosistema de innovación para fomentar el acceso al mercado de productos de consumo con base biológica
Nuevo ecosistema de innovación para fomentar el acceso al mercado de productos de consumo con base biológica
Entidad
03-02-2021
Etiquetas

La Unión Europea, a través del programa Horizonte 2020, ha destinado 14,5 millones de euros para reemplazar los productos derivados del petróleo por productos biológicos en las industrias del embalaje, la automoción y otros bienes de consumo. En ese contexto, el proyecto INN-PRESSME funcionará como un ecosistema en el que se desarrollarán embalajes, soluciones de energía y transporte y otros bienes de consumo reciclables y/o biodegradables.

El proyecto se coordinará desde el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y contará con la participación otras 26 organizaciones europeas de nueve países diferentes, entre las que se encuentra CIDETEC, que colaborará a través de CIDETEC Surface Engineering y CIDETEC Energy Storage.

El núcleo del nuevo ecosistema INN-PRESSME (cuyo nombre completo en inglés es: “Open innovation ecosystem for sustainable plant-based nano-enabled biomaterials deployment for packaging, energy/transport, and consumer goods”) está formado por dispositivos piloto de diez socios europeos. Los servicios del ecosistema permiten desarrollar nuevos productos reciclables y biodegradables de alto valor agregado, así como soluciones para reemplazar a los productos derivados del petróleo.

Uno de los objetivos de este proyecto basado en el principio de innovación abierta es expandirse a un ecosistema para la investigación que ofrezca servicios piloto para empresas de diferentes tamaños a nivel europeo. El ecosistema ofrece a las empresas la posibilidad de minimizar riesgos a la hora de desarrollar nuevos productos y acelerar su acceso al mercado.

El objetivo específico de CIDETEC en este proyecto es actualizar su Línea Piloto para la formulación de tintas (CIDETEC Surface Engineering) y su Línea Piloto para recubrimiento en continuo (CIDETEC Energy Storage), que se utilizará para aumentar los electrolitos y lodos a base de (nano)celulosa para aplicaciones en etiquetas inteligentes (específicamente, visualizadores electrocrómicos y baterías) y ultracondensadores.

INN-PRESSME ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (Acuerdo de subvención n° 952972).

El proyecto, que ofrece soluciones de producto basadas en biomateriales, se puso en marcha el 1 de enero de 2021 y se extenderá hasta el 31 de enero de 2025.

Coordinado por VTT, en INN-PRESSME participan también los siguientes socios:

  • Bélgica: Innovation in Research & Engineering Solutions (IRES), Greenovate! Europe EEIG

  • Finlandia: Keskuslaboratorio Oy - Centrallaboratorium Ab (KCL), Walki Plastiroll Oy

  • Francia: Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites (IPC), Commissariat à l´Énergie Atomique et aux Énergies Alternatives (CEA), Polymaris Biotechnology SAS, Arjowiggins France

  • Alemania: Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V., WSVK OEDERAN GmbH, Skeleton Technologies GmbH

  • Italia: Stam srl, Centro Ricerche Fiat SCPA

  • Polonia: Instytut Wókien Naturalnych i Ro?lin Zielarskich

  • España: Fundación CIDETEC, Fundación AITIIP, Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (AIMPLAS), Gnanomat SL, Global Equity & Corporate Consulting SL, Asociación Española de Normalización (UNE), MAIER S. Coop, Albéa Services, Podoactiva SL

  • Suecia: RISE Processum AB, Skanem Skurup AB

  • Reino Unido: Granta Design Ltd.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número