Nuevo ecosistema de innovación para fomentar el acceso al mercado de productos de consumo con base biológica

CIDETEC participará activamente en el proyecto INN-PRESSME


597

La Unión Europea, a través del programa Horizonte 2020, ha destinado 14,5 millones de euros para reemplazar los productos derivados del petróleo por productos biológicos en las industrias del embalaje, la automoción y otros bienes de consumo. En ese contexto, el proyecto INN-PRESSME funcionará como un ecosistema en el que se desarrollarán embalajes, soluciones de energía y transporte y otros bienes de consumo reciclables y/o biodegradables.

El proyecto se coordinará desde el Centro de Investigación Técnica VTT de Finlandia y contará con la participación otras 26 organizaciones europeas de nueve países diferentes, entre las que se encuentra CIDETEC, que colaborará a través de CIDETEC Surface Engineering y CIDETEC Energy Storage.

El núcleo del nuevo ecosistema INN-PRESSME (cuyo nombre completo en inglés es: “Open innovation ecosystem for sustainable plant-based nano-enabled biomaterials deployment for packaging, energy/transport, and consumer goods”) está formado por dispositivos piloto de diez socios europeos. Los servicios del ecosistema permiten desarrollar nuevos productos reciclables y biodegradables de alto valor agregado, así como soluciones para reemplazar a los productos derivados del petróleo.

Uno de los objetivos de este proyecto basado en el principio de innovación abierta es expandirse a un ecosistema para la investigación que ofrezca servicios piloto para empresas de diferentes tamaños a nivel europeo. El ecosistema ofrece a las empresas la posibilidad de minimizar riesgos a la hora de desarrollar nuevos productos y acelerar su acceso al mercado.

El objetivo específico de CIDETEC en este proyecto es actualizar su Línea Piloto para la formulación de tintas (CIDETEC Surface Engineering) y su Línea Piloto para recubrimiento en continuo (CIDETEC Energy Storage), que se utilizará para aumentar los electrolitos y lodos a base de (nano)celulosa para aplicaciones en etiquetas inteligentes (específicamente, visualizadores electrocrómicos y baterías) y ultracondensadores.

INN-PRESSME ha recibido financiación del programa de investigación e innovación Horizonte 2020 de la Unión Europea (Acuerdo de subvención n° 952972).

El proyecto, que ofrece soluciones de producto basadas en biomateriales, se puso en marcha el 1 de enero de 2021 y se extenderá hasta el 31 de enero de 2025.

Coordinado por VTT, en INN-PRESSME participan también los siguientes socios:

  • Bélgica: Innovation in Research & Engineering Solutions (IRES), Greenovate! Europe EEIG

  • Finlandia: Keskuslaboratorio Oy - Centrallaboratorium Ab (KCL), Walki Plastiroll Oy

  • Francia: Centre Technique Industriel de la Plasturgie et des Composites (IPC), Commissariat à l´Énergie Atomique et aux Énergies Alternatives (CEA), Polymaris Biotechnology SAS, Arjowiggins France

  • Alemania: Fraunhofer-Gesellschaft zur Förderung der angewandten Forschung e.V., WSVK OEDERAN GmbH, Skeleton Technologies GmbH

  • Italia: Stam srl, Centro Ricerche Fiat SCPA

  • Polonia: Instytut Wókien Naturalnych i Ro?lin Zielarskich

  • España: Fundación CIDETEC, Fundación AITIIP, Asociación de Investigación de Materiales Plásticos y Conexas (AIMPLAS), Gnanomat SL, Global Equity & Corporate Consulting SL, Asociación Española de Normalización (UNE), MAIER S. Coop, Albéa Services, Podoactiva SL

  • Suecia: RISE Processum AB, Skanem Skurup AB

  • Reino Unido: Granta Design Ltd.

RRSS
Tags
CIDITEC


RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA