Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica

Se ha publicado la nueva Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) sobre la Economía Circular
Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica
Nuevo informe de CICERONE: abordar la economía circular de manera sistémica
Entidad
03-12-2020
Etiquetas

CICERONE, un proyecto Horizonte 2020 coordinado por EIT Climate-KIC, cuya misión es reunir a los gobiernos nacionales, regionales y locales para abordar conjuntamente la transición de la economía circular, ha publicado la nueva Agenda Estratégica de Investigación e Innovación (SRIA) sobre la Economía Circular.

Se prevé que el consumo mundial de materiales como la biomasa, los combustibles fósiles, los metales y los minerales se duplique en los próximos cuarenta años, mientras que se prevé que la generación anual de desechos aumente en un 70% para 2050. Además, la mitad de las emisiones totales de gases de efecto invernadero (GEI) y más del 90% de la pérdida de biodiversidad y del estrés hídrico proceden de la extracción y el procesamiento de recursos.

La economía circular es un sistema que aprovecha la reutilización, el intercambio, la reparación, la renovación, la remanufacturación y el reciclaje para crear un sistema de circuito cerrado, minimizando la extracción de materias primas así como los residuos, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es un componente importante del Pacto Verde Europeo, como se detalla en el Plan de Acción de Economía Circular de la Comisión Europea publicado a principios de este año: «La ampliación de la economía circular… contribuirá decisivamente a lograr la neutralidad climática para 2050».

El SRIA de CICERONE apoya este objetivo ayudando a los propietarios y financiadores de los programas europeos de economía circular a alinear las prioridades y a enfocar la transición de la economía circular de manera sistémica.

Sobre la base de las prioridades de innovación identificadas en toda Europa, se elaboraron cuatro programas conjuntos en el marco del SRIA para apoyar a los interesados en la elaboración y aplicación de programas de economía circular sistémica:

  • Ciudades circulares.

  • Industrias Circulares.

  • Cerrando el ciclo.

  • Eficiencia de recursos en tierra y mar.

Lee el informe, aquí.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número