Nuñez Feijoo anuncia la construcción de la nueva depuradora de Santiago con una inversión de 60 millones de euros

Nuñez Feijoo anuncia la construcción de la nueva depuradora de Santiago con una inversión de 60 millones de euros
Nuñez Feijoo anuncia la construcción de la nueva depuradora de Santiago con una inversión de 60 millones de euros
14-05-2013

El presidente del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, avanzó el pasado 10 de mayo, la construcción de la nueva depuradora de Santiago con una inversión de 60 millones de euros, que se vienen a sumar a los 430 millones en ejecución en el marco de los convenios entre la Xunta y el Estado en materia de saneamiento y abastecimiento. “Estamos hablando –dijo- de una gran infraestructura para Santiago, en un lugar más idóneo, ambientalmente más correcto y que supone eliminar definitivamente las instalaciones anteriores y recuperar el río Sar”.

Después de que el Consello da Xunta aprobara el convenio de colaboración entre la entidad pública empresarial Augas de Galicia, el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y la Sociedad Estatal de Aguas de las Cuencas del Norte para la ejecución y explotación de las obras de la nueva EDAR en el municipio compostelano; Feijóo insistió en que con esta obra se da respuesta a una necesidad objetiva, ya que la actual depuradora de Silvouta tiene una capacidad de tratamiento de diseño de 103.000 habitantes, capacidad ampliamente superada por la realidad lo que origina un deterioro ambiental en el río Sar.

Para resolver esta problemática, el presidente de la Xunta subrayó que el convenio prevé la ejecución de las siguientes actuaciones: prolongación del colector interceptor del río Sar hasta la nueva depuradora, que estará ubicada en el lugar de O Souto; la construcción de una nueva estación depuradora de aguas residuales urbanas para un caudal medio de 72.000 m3/día, lo que equivale a 264.000 habitantes; demolición de la EDAR existente de Silvouta y transporte de los productos de demolición a la escombrera; y recuperación ambiental y paisajística del margen derecho del río Sar.

El titular de la Xunta destacó que esta obra se suma a la EDAR de Vigo, ya en ejecución; a la de Ourense, adjudicada y con un próximo comienzo de las obras; y al conjunto de obras que se están llevando a cabo en la ría de Ferrol. Y afirmó que estas infraestructuras de saneamiento y abastecimiento, además de ser clave para la mejora ambiental de Galicia y para la calidad de sus aguas, son también generadoras de empleo; “y por eso –sentenció- vamos a seguir trabajando en este tipo de infraestructuras que se ven poco pero que se notan mucho”.

Asimismo, destacó la importancia del canon del agua que permite que, a pesar de la crisis económica, la comunidad gallega se sitúe a la cabeza en la captación de fondos estatales para cofinanciar la administración hidráulica, es decir, abastecimientos y saneamientos.

Y concluyó destacando que, con esta nueva depuradora, el Gobierno de la Xunta sigue dando cumplimiento al plan de infraestructuras hidráulicas, con unos compromisos en el horizonte del 2015.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número