Oxicom suministra su tecnología de ozonización en Portugal

Oxicom suministra su tecnología de ozonización en Portugal
Oxicom suministra su tecnología de ozonización en Portugal
21-07-2017
Etiquetas

La estación de tratamiento, ETAP de ROXO, está localizada en el Monte Salto, cerca de la Albufeira de la presa de púrpura, en la parroquia de Ervidel, Condado de Aljustrel, Portugal.

La planta de potabilización de ROXO entró en funcionamiento por primera vez en el año 1985, contando con las siguientes fases de tratamiento:

• Captación de agua bruta
• Preoxidación mediante dióxido de cloro
• Cámara de mezcla rápida
• Decantación/clarificación
• Filtración en arena
• Desinfección final mediante CLO2

Estas instalaciones, construidas hace más de 30 años, han resultado ser insuficientes para responder con efectividad a los cambios en la calidad del agua que se están produciendo en la actualidad, y que han llegado a producir episodios de malos olores y sabores en el agua de consumo como el acaecido el pasado verano en las poblaciones de Beja y Aljustrel.

El nuevo proyecto abordará la construcción de nuevas instalaciones para la eliminación de olores y sabores incluyendo una etapa de ozonización en cabecera cuyas propiedades como pre-coagulación de material orgánica, pre-oxidación de precursores de THM, oxidación de microalgas de geosmina y MIB, acondicionarán el agua para las posteriores etapas de coagulación-floculación; y una etapa de afino posterior a la filtración de arena que consta de una ozonización intermedia previa a filtración con carbón activado. Las etapas de ozonización intermedia están específicamente diseñadas para oxidaciones de geosmina, MIB, toxinas, micro-contaminantes, THM previamente formados y de materia orgánica hasta niveles de Carbón Orgánico Asimilable favoreciendo, por tanto, su eliminación en el filtro de carbón activo, aumentando el carácter biológico de éste e incrementando la utilización de su superficie específica consiguiendo alargar su vida media de reposición.

El caudal de tratamiento a tener en cuenta para el dimensionamiento de las nuevas instalaciones de ozonización es de 500 m3/h en una sola línea. La producción máxima se establece en 4.000 g O3/h para poder llegar a los requerimientos futuros de la planta. 
Para abordar este proyecto se decide instalar la nueva tecnología de ozono de alta frecuencia de Newland EnTech, cuyos consumos eléctricos específicos, kW/kg, a alta temperatura de agua de refrigeración consigue menores costes de operación y cuya configuración de grupo de dieléctricos por módulos montados en virola horizontal con mirillas, garantiza una fácil supervisión y acceso. 

La planta de generación de ozono consta de dos generadores de ozono Newland EnTech modelo NLO-2K para una producción máxima unitaria de 2 kg O3/h. 

La dosificación de ozono se realizará de forma automática, según la calidad del agua de entrada. 

La planta está dotada de telecontrol para fácil conexión y comunicación desde planta con los centros de control de Newland Entech.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número