Pablo Saavedra destaca en Greencities & Sostenibilidad los avances del Gobirno hacia una economía baja en carbono

Pablo Saavedra destaca en Greencities & Sostenibilidad los avances del Gobirno hacia una economía baja en carbono
Pablo Saavedra destaca en Greencities & Sostenibilidad los avances del Gobirno hacia una economía baja en carbono

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha destacado hoy en Málaga el trabajo que viene realizando el Gobierno para avanzar hacia una economía baja en carbono y que impulsa la creación de empleo sostenible. Saavedra ha intervenido, esta mañana, en la inauguración de la feria Greencities & Sostenibilidad, en la que se enmarca la IX edición local del Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), entre otros foros relacionados con la tecnología, la innovación, el conocimiento y la comunicación (Foro TIC & Sostenibilidad y TIKAL).

Saavedra ha inaugurado el acto junto al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el rector de la UMA, José Ángel Narváez; el secretario general de Universidades, Investigación y Tecnología de la Junta de Andalucía, Manuel Torralbo; el presidente del CONAMA, Gonzalo Echagüe, entre otras personalidades.

El secretario de Estado ha repasado las políticas de cambio climático y los importantes proyectos en este ámbito impulsados por el Gobierno de España en esta legislatura para avanzar hacia una economía baja en carbono. Así, ha resaltado el éxito de los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA), de los Proyectos Clima, del Registro de la Huella de Carbono y de la Hoja de Ruta en sectores difusos.

Saavedra, entre las iniciativas enumeradas, ha destacado la creación del Grupo Español para el Crecimiento Verde, en el que participan empresas españolas y la Administración para compartir información, experiencias e iniciativas con el fin de trabajar conjuntamente en la  reducción de emisiones de gases de efecto invernadero .

“Si las políticas urbanas se integran de forma coherente con los objetivos ambientales las ciudades pueden contribuir a reducir sensiblemente nuestra dependencia de carbono”, ha asegurado durante su intervención.

PRÓXIMA CUMBRE DEL CLIMA EN PARÍS

De cara a la próxima Cumbre del Clima de Naciones Unidas (COP-21) que acogerá París el próximo mes de diciembre, y que se ha abordado en el CONAMA local, el secretario de Estado ha destacado que “España ha logrado situarse en el liderazgo en la lucha contra el cambio climático”, donde mantiene una posición muy activa en las negociaciones internacionales de cara a esta Cumbre.

En París se espera lograr un nuevo acuerdo climático, “vinculante y global”, que sustituya al Protocolo de Kioto “y que sirva para hacer frente al desafío global del cambio climático”, ha añadido. “Llegamos a la Cumbre de París en una indiscutible posición de fortaleza”, ha remarcado Saavedra.

“UN MILLÓN DE COMPROMISOS POR EL CLIMA”

El secretario de Estado ha animado a la ciudadanía y a las empresas a sumarse a la iniciativa “Un Millón de Compromisos por el Clima”, involucrándose con compromisos, sencillos y concretos, en la lucha contra el cambio climático.

A través de la página web www.unmillonporelclima.es cualquier persona puede, de un modo sencillo, realizar su compromiso público a favor del clima, bien de forma individual o como entidad. En la página se ofrece un menú de compromisos que reducen emisiones de CO2, con más de 80 acciones potenciales para elegir, aunque también cada persona puede dejar el suyo propio, y así ampliar el menú.

El proyecto también se apoya en redes sociales. En twitter: @compromisoclima, y con el hashtag: #porelclima. Y en Facebook: compromisoclima.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número