Pablo Saavedra: "Los PRTR son herramientas esenciales para el desarrollo sostenible"

El secretario de Estado de Medio Ambiente inaugura un foro sobre Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, dentro de la ?Semana Internacional PRTR?


1630


El secretario de Estado de Medio Ambiente, Pablo Saavedra, ha asegurado que los Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, más conocidos como PRTR, son herramientas esenciales en el desarrollo sostenible, potenciando los principios de transparencia y de acceso a la información.

Así lo ha afirmado Saavedra durante la inauguración ayer de la 2ª reunión de la Mesa Redonda Mundial sobre los Registros de Emisiones y Transferencias de Contaminantes, dentro de la “Semana Internacional PRTR”, que tiene lugar en Madrid, en el marco del Acuerdo con la ONU para su celebración, junto a otras dos reuniones sobre los registros de emisiones y transferencia de contaminantes.

Estas sesiones de trabajo de los principales grupos y foros internacionales en temas PRTR tienen lugar como parte del compromiso de España de promover la implantación y desarrollo de los principios del Protocolo de Kiev, en el marco del Convenio de Aarhus sobre el derecho de acceso a la información, a la participación en los procedimientos de toma de decisión y el acceso a la justicia en temas ambientales.

La celebración conjunta de estas reuniones en Madrid, corrobora la presencia y participación española a escala global en el mundo de los registros PRTR, ha destacado Pablo Saavedra.

APOYO TÉCNICO DE ESPAÑA

España, a través del Ministerio y de PRTR-España, participa y da apoyo técnico a diferentes iniciativas y proyectos internacionales del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) con el Instituto de las Naciones Unidas para la Formación y la Investigación (UNITAR), de la propia Comisión Económica para Europa,  de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y de la Unión Europea.

También ha financiado directamente proyectos en Iberoamérica, a través de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD).

Se ha referido a la experiencia española de que los registros PRTR son “instrumentos esenciales de información ambiental” y ha citado como ejemplo, en este sentido, que la información pública del registro español PRTR-España ha recibido, desde 2009, más de seis millones y medio de visitas, con una media en los dos últimos años de 100.000 visitas mensuales.

Por último, el secretario de Estado ha concluido que en España apostamos claramente por facilitar las sinergias de los diferentes foros internacionales de los registros PRTR y que por ello ha confiado en que esta “Semana Internacional PRTR”, “represente la coordinación entre los organismos responsables y ofrezca una visión global de conjunto, dando forma y continuidad a la primera experiencia llevada a cabo en la sede de Naciones Unidas en Ginebra hace dos años”.



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA

Este sitio utiliza cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador, usted está de acuerdo con nuestra política de cookies.