Palencia acogerá una jornada impulsora de la agrobiomasa y el gas renovable

Se celebrará el día 26 en las instalaciones de Farming Agrícola y la inscripción es gratuita para aquellos interesados en dialogar acerca de la gestión de la agrobiomasa y los residuos agrícolas
Palencia acogerá una jornada impulsora de la agrobiomasa y el gas renovable
Palencia acogerá una jornada impulsora de la agrobiomasa y el gas renovable

La Asociación Española de la Biomasa convoca el próximo 26 de mayo en Palencia a representantes de los sectores agrícola, ganadero y agroindustrial, a agentes del sector de la bioenergía y a altos representantes políticos del país para sentar las bases de un diálogo que impulse la agrobiomasa y el gas renovable como palancas para la descarbonización y el reto demográfico en España.

El evento será presidido por Francesc Boyà Alós, secretario general de Reto Demográfico, del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, junto con Víctor Marcos Morell, director de Energías Renovables de IDAE, y José Manuel Jiménez Blázquez, consejero delegado de la Sociedad de Medioambiente de Castilla y León.

También intervendrán representantes de las organizaciones profesionales agrarias, cooperativas agroalimentarias y agroindustrias, actores clave en la movilización y aprovechamiento de los restos agrícolas de campo, subproductos de la agroindustria y residuos ganaderos, y se presentarán 6 casos de éxito que muestran vías y modelos de gestión de estos recursos que aúnan rentabilidad, recorte de emisiones y reducción del impacto ambiental.

Gestión y valorización

“La agrobiomasa y los gases renovables constituyen una enorme oportunidad, hoy por hoy, para desconectar nuestra economía de las importaciones fósiles. Las empresas pueden reducir su factura energética y aliviar sus costos de producción, derivados del encarecimiento del gas natural, gasóleo y electricidad, utilizando una fuente de energía autóctona y que ha demostrado a lo largo de 20 años que es capaz de garantizar un precio de mercado contenido y estable”, según Javier Díaz, presidente de AVEBIOM.

AVEBIOM entiende que es acuciante la necesidad de actuar en el medio rural, generar valor local, atraer talento, riqueza y población. Este reto requiere activar todas las palancas posibles y la biomasa y la generación de gas renovable constituyen, sin duda, una de ellas: España genera cada año más de 12 millones de toneladas de restos agrícolas de campo y más de 50 millones de m3 de purines, cuya adecuada gestión y valorización ha de ser un pilar de la bioeconomía.

Inscripción

La jornada del 26 de mayo será presencial para crear un clima de confianza y entendimiento que facilite el diálogo y la generación de una visión común entre los participantes. Se celebra en Villamartín de Campos (Palencia), en las instalaciones de Farming Agrícola, una empresa que es un caso de negocio agrícola de éxito en el medio rural, que ha apostado por la descarbonización gracias a la energía solar y una red de calor alimentada con pellets de paja de sus propias explotaciones.

Los asistentes tendrán la oportunidad de involucrarse en el diálogo que nos ha de llevar hacia una nueva forma de entender la gestión de la agrobiomasa y los restos ganaderos, dando una cobertura estratégica sin precedentes para alcanzar los ambiciosos objetivos del PNIEC, y que implican multiplicar el avance de la biomasa y del gas renovable hacia 2030.

La inscripción es gratuita y está abierta hasta el 20 de mayo.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número