Paquete de herramientas basadas en la web para la sostenibilidad del sector de la acuicultura

Una iniciativa de la Unión Europea (UE) ha desarrollado un marco para ayudar a garantizar el desarrollo y el crecimiento sostenibles de la piscicultura


1002

22/01/2020

Identificada como un sector con gran potencial para el crecimiento y la creación de puestos de trabajo sostenibles en la Estrategia Crecimiento Azul de la UE, la acuicultura ha estado en primer plano en los últimos años. En 2017, la producción acuícola en la UE alcanzó 1,37 millones, el nivel más alto de la década, con un valor de 5 060 millones de euros, según un informe del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura. Aunque casi toda la producción acuícola de la UE se consume en Europa, la UE es una importadora neta de productos de la pesca y de la acuicultura, y su disponibilidad en el mercado interno depende en gran medida de los suministros extracomunitarios.

Dado que se espera que el consumo de pescado y marisco siga en ascenso, y que el cambio climático tiene efectos rápidos en la pesca y los hábitats, la sostenibilidad del sector de la acuicultura de la UE es más importante que nunca. Con el fin de abordar este reto y reconocer la necesidad de un marco reglamentario coherente y eficiente para alcanzar todo el potencial del sector de la acuicultura, el proyecto TAPAS, financiado con fondos europeos, ha desarrollado un conjunto de herramientas y orientaciones. «Las herramientas actuales que necesita el sector de la acuicultura para llevar a cabo evaluaciones exhaustivas de la sostenibilidad suelen ser difíciles de entender, de forma que resultan inaccesibles para aquellos a quienes van dirigidas», explica el profesor Trevor Telfer en la Universidad de Stirling, coordinadora del proyecto.

En la misma noticia publicada en «SeaWestNews», el profesor Telfer añade: «El proceso reglamentario y de concesión de licencias en Europa debe ser más transparente y se debe mejorar la comunicación de los marcos decisorios y reglamentarios. De este modo, no solo se mejoraría el sector, sino también la opinión pública sobre la acuicultura». El proyecto está llegando a su fin y «el equipo se está preparando para presentar el paquete de herramientas acuícolas, un marco de apoyo a la toma de decisiones basado en la web que contará con las herramientas y las orientaciones del proyecto», comenta. «El equipo ha trabajado mucho para conseguir que el paquete de herramientas acuícolas sea accesible y fácil de entender por los usuarios del sector que se encargan de las políticas y la planificación».

 

Estudios de caso

Para desarrollar las herramientas, el equipo de TAPAS ha utilizado datos recopilados en el trabajo de campo, el seguimiento en curso y la observación de la Tierra. Los estudios de caso de Escocia, España, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Malta y Noruega han evaluado y validado los métodos desarrollados por el equipo con el fin de garantizar el rigor científico y la fiabilidad de las herramientas que se facilitarán al sector. En dichos estudios de caso, se ha contemplado una variedad de especies, como el salmón, la trucha, la lubina, el pargo, las ostras y los mejillones, tanto en medios marinos como de agua dulce. El final del proyecto TAPAS (Tools for Assessment and Planning of Aquaculture Sustainability) está programado para principios de 2020. Los socios del proyecto esperan que el paquete de herramientas mejore la eficiencia y la transparencia de la concesión de licencias acuícolas en Europa.

El profesor Telfer afirma: «El futuro de la acuicultura europea depende de garantizar la sostenibilidad del sector. Con esta ayuda, el sector europeo de la acuicultura podrá seguir desarrollándose y alcanzar su potencial para generar un crecimiento azul sostenible para los países europeos».



RECIBE NOTICIAS COMO ESTA EN TU CORREO


EN PORTADA