Paraguay necesita inversiones por valor de 9.500 millones de dólares para proyectos estratégicos

Paraguay necesita inversiones por valor de 9.500 millones de dólares para proyectos estratégicos
Paraguay necesita inversiones por valor de 9.500 millones de dólares para proyectos estratégicos
21-02-2014

El viceministro de Administración y Finanzas del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) de Paraguay, Lic. Guillermo Alcaraz, en el encuentro con empresarios brasileños expuso las áreas de interés que tiene el Gobierno para ejecutar proyectos bajo la modalidad de las Alianzas Públicos Privadas (APP), destacando principalmente la hidrovía, ampliación de rutas internacionales, modernización de aeropuertos y el tratamiento y saneamiento de agua potable. Estas necesidades representan en su conjunto un potencial de inversión de más de 9.500 millones de dólares.

La presentación realizada en el marco del seminario “Misión Empresarial Brasil- Paraguay”, del que participaron más de 160 empresarios brasileños, se realizó con el objetivo de captar el interés internacional para la inversión en infraestructuras viales, saneamiento y transportes. Estas son consideradas áreas claves en donde se conjugan las necesidades más urgentes del país con su atractivo potencial para el capital privado.

Alcaraz se refirió al déficit que tiene el país en materia de infraestructuras, localizando tres áreas: transporte, electricidad, agua y saneamiento. En lo que respecta a transporte, explicó que los sectores identificados en donde se necesitan fuertes inversiones son el aéreo, fluvial, sistema vial, ferrocarril y transporte metropolitano. En lo concerniente a electricidad, las carencias se tienen en la generación, distribución y transmisión de energía. En cuanto a agua y saneamiento, las carencias se dan en los sistemas de tratamiento de aguas y alcantarillado, además de la necesidad de dotar de agua potable tanto a zonas rurales como urbanas.

El viceministro Alcaraz indicó que este importante déficit que se tiene en infraestructura es muy superior a lo que el Estado puede atender debido a sus limitaciones presupuestarias, por lo que se intenta captar el capital privado con la promulgación de nuevas leyes que permitan la inversión.

Agregó que además de la nueva ley de APP, Paraguay ofrece otras posibilidades de inversión con la ley de Leasing, las concesiones y los Project Finance que es un mecanismo de financiación de inversiones de gran envergadura que se sustenta tanto en la capacidad del proyecto para generar flujos de caja que puedan atender la devolución de los préstamos como en contratos entre diversos participantes que aseguran la rentabilidad del proyecto.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número