P&G dejará de enviar residuos de producción a vertedero en 2020

Esto permitirá eliminar o reutilizar de manera eficaz 650.000 toneladas métricas de residuos de producción, que no irán a verterderos
P&G dejará de enviar residuos de producción a vertedero en 2020
P&G dejará de enviar residuos de producción a vertedero en 2020
12-01-2017

P&G ha anunciado hoy que realizará más inversiones en reciclado y reutilización de residuos de producción, que permitan su eliminación de sus más de 100 centros de producción en 2020.

Desde que P&G comenzó a calificar los centros como cero residuos de producción a vertedero, el 56% de la producción global de la compañía ha alcanzado esta meta. El objetivo es conseguir que los centros de P&G en el mundo que aún no están calificados como cero residuos de producción a vertedero, se conviertan en los próximos 4 años. Esto significa eliminar o reutilizar de manera eficaz cerca de 650.000 toneladas métricas de residuos de producción que normalmente irían a vertederos, una cifra que equivaldría al peso de cerca de 350.000 coches.

Actualmente, más de la mitad de las plantas de producción de P&G han alcanzado el status de cero residuos de producción a vertedero, incluyendo una amplia gama de productos y zonas geográficas. En 19 países (Alemania, Reino Unido, Polonia, Japón, México, España, Egipto, Bélgica, Irlanda, Vietnam, Hungría, Indonesia, Chequia, Rumania, Singapur, Corea, Tailandia, Turquia y Pakistán) todas las plantas de producción de P&G han alcanzado la calificación de cero residuos de producción, y se está llegando al 100% de las plantas de la compañía en otros países, incluyendo China e India.

“Estamos acelerando el progreso hacía nuestra visión a largo plazo y empujándonos a hacer más con menos residuos” ha declarado Shailesh Jejurikar, Patrocinador Ejecutivo de sostenibilidad y presidente global de Cuidado de la Ropa. “Desde 2010, hemos estado trabajando para alcanzar la visión de enviar cero residuos de producción y consumo a vertederos. Este anuncio marca otro paso en ese camino.”

Cero Residuos a vertedero en España

P&G España es uno de los 19 países que ha alcanzado la calificación de cero residuos de producción, lo que significa que las plantas de Montornés en Cataluña, Mequinenza en Zaragoza y Jijona en la Comunidad Valenciana, que fabrican productos de protección femenina, cuidado del bebé e incontinencia en adultos, envian cero residuos de producción a vertedero.

Además, la planta de Jijona, donde se producen los pañales Dodot, ha logrado con su último lanzamiento eliminar la celulosa gracias a un nuevo núcleo absorbente en los pañales Dodot Azul y Básico, lo que representa un 16% menos de materiales y 11% menos energía en comparación con el producto anterior. En los últimos 25 años, P&G ha logrado reducir un 50% la utilización de materiales en la producción de los pañales Dodot.

Alternativas innovadoras para los residuos

P&G alcanzará su objetivo de residuos cero asegurando que todos los materiales que entran en las plantas son convertidos en producto final, reciclados internamente o externamente, y reutilizados de diferentes maneras a través de sus socios.

Para ello, P&G ha investigado formas innovadoras que encuentren valor en aquello que, hasta el momento, se considera un residuo. Por ejemplo, los restos de pañales y compresas son utilizados en recuperación de energía o en la fabricación de pallets plásticos, los residuos de producción del material absorbente de los pañales para bebé son utilizados para fabricar plantillas para calzado y los restos del envasado de los productos de higiene femenina e infantil se recuperan y se venden en el mercado del papel.

En Lima (Ohio) los residuos líquidos procedentes de productos como Tide y Gain se convierten en otras fuentes alternativas de combustible para vehículos. Materiales laminados de plástico no reciclable de las plantas de P&G en Mandideep y Baddi (India) son triturados y prensados en paneles de construcción de bajo coste. A través de estas iniciativas en todo el mundo, P&G no solo está reutilizando y reciclando para sus propias necesidades, sino que está invirtiendo en comunidades locales ayudando a convertir sus residuos de producción en materias primas para otras compañías.

“Nuestros empleados están trayendo a la vida lo mejor de sus habilidades de negocio e innovación, tradicionalmente utilizadas en la producción, para ahora lograr la eliminación de residuos”, ha declarado Yannis Skoufalos, presidente global de suministro de productos de P&G. “Por ejemplo los tensioactivos de los residuos generados en la producción de h&s  en China son reutilizados en el lavado de coches, mientras que los desechos de nuestra planta de Tampax en Canadá se utilizan para hacer productos para la contención de vertidos de emergencia. Estas innovadoras alianzas externas permiten a nuestras plantas ver los desechos no como como un residuo, sino como un valor potencial para alguién más.”

Para más información, por favor visite: http://us.pg.com/sustainability/environmental-sustainability/focused-on/waste.

Newsletter

La información más relevante en tu correo.

Suscribirme

Último número